El general Álvarez abandona la presidencia de Uruguay
El presidente de facto de Uruguay, general Gregorio Alvarez, presentó ayer por escrito su renuncia al titular del Consejo de Estado, Hamlet Reyes. Esto supone el certificado de defunción del desde hace tiempo agonizante régimen militar, que culminará el próximo 1 de marzo con la entrega de poderes al presidente electo, Julio María Sanguinetti, del conservador Partido Colorado. Éste, viajará hoy a Buenos Aires para entrevistarse con su homólogo, Raúl Alfonsín.El general Álvarez hizo pública su renuncia tras reunirse al mediodía de ayer (cinco de la tarde, hora peninsular española) y durante 40 minutos con la totalidad de su Gabinete. Álvarez, que llegó a la presidencia en septiembre de 1981, es el último mandatario de la dictadura militar, que se ha mantenido durante casi 12 años, y no deseaba entregar la banda presidencial a Sanguinetti, por lo que se negoció su renuncia previa.
El Consejo de la Nación, órgano creado por el régimen militar con facultades legislativas y constituyentes, se reunirá por última vez hoy para aceptar la renuncia de Álvarez y nombrar a un presidente civil provisional que se encargará de entregar el poder el 1 de marzo a Sanguinetti. El nombramiento recaerá sobre Rafael Addiego Bruno, actual presidente del Tribunal Supremo, que oficiosamente ya ha aceptado el cargo. La designación la realizará el régimen militar, pero en aplicación de una norma constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Ábalos pide al Supremo que le juzgue un jurado popular
El exgobernador Carlos Caicedo desmonta la consulta de la izquierda alternativa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































