Israel intensifica el bombardeo 'preventivo' contra los 'fedayin' en el sur de Líbano
La fuerza aérea de Israel bombardeó ayer, por segunda vez en 24 horas, una base de la resistencia palestina en la llanura libanesa de la Bekaa, inaugurando así, aparentemente, una nueva táctica de acoso a los fedayin, que podrían intentar aprovechar el inminente repliegue del Ejército israelí de la zona de Sidón para multiplicar sus infiltraciones en el área de Líbano que seguirá ocupando. Los cazabombarderos israelíes alcanzaron su objetivo y arrasaron en Taalabaya, a tan sólo 16 kilómetros al oeste de la frontera siria, los barracones y tiendas de campaña que servían de puesto de mando a los disidentes palestinos acaudillados por Abu Musa, según el portavoz castrense de Tel Aviv. Partidarios del jefe palestino rebelde a la autoridad de Yasir Arafat aseguraron que sólo tenían que lamentar cuatro heridos en sus filas.
Veinticuatro horas antes, la aviación israelí había anunciado la destrucción, en la misma localidad, de una sede del Frente Democrático de Liberación de Palestina, pero los corresponsales en aquella región de la Prensa libanesa afirmaron unánimemente que el edificio alcanzado había sido evacuado días antes por los milicianos de ese grupo prosoviético.
Los observadores opinan que el Estado israelí intenta, con la multiplicación de los bombardeos, advertir a sus enemigos de que, pese a su paulatina retirada del sur de Líbano, que ocupa desde hace 31 meses, no está dispuesto a permitir su retorno a esta zona que aquéllos controlaron hasta junio de 1982. En todo caso, el portavoz militar de Tel Aviv quiso dejar claro ayer que las incursiones aéreas no "constituyen una respuesta a los atentados contra el Ejército israelí", a pesar de que el pasado domingo tres soldados resultaron muertos en una emboscada sufrida en el Líbano meridional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.