_
_
_
_
_

Falleció José Maldonado, último presidente de la República

José Maldonado González, último presidente de la II República Española en el exilio, falleció en Oviedo ayer, a las 16.30 horas, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. Maldonado, que tenía, 84 años de edad, había ingresado hace dos semanas en el Instituto de Silicosis aquejado de una neumonía, dolencia de la que ya no se recuperó.La capilla ardiente: con los restos mortales de José Maldonado quedó instalada en las propias dependencias de este centro hospitalario, dedicado al tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio y adscrito a la Seguridad Social. Antonio Masip, alcalde socialista de Oviedo y amigo personal del fallecido, fue una de las primeras personalidades que acudieron a expresar su condolencia a los familiares de Maldonado. El sepelio se celebrará hoy, martes, a las 16.30.

Más información
José Maldonado, último presidente de la República en el exilio

El último presidente de la II República Española en el exilio, que vivió en Francia desde 1938 a 1977, había experimentado una ligera mejoría ayer por la mañana, aunque el último parte médico, facilitado ala una de la tarde, continuaba calificando su estado de muy grave. Durante el tiempo que estuvo internado en el Instituto de Silicosis, centro al que acudía con cierta regularidad para recibir tratamiento del enfisema pulmonar que padecía, permaneció inconsciente durante períodos prolongados.

Nacido en la villa asturiana de Tineo el 12 de noviembre de 1900, José Maldonado recibió un homenaje a finales del pasado año en Oviedo ofrecido por el Ayuntamiento de la capital asturiana. En aquella ocasión resaltó sus profundas convicciones republicanas, a las que nunca renunció, pero tuvo también palabras de elogio para el rey Juan Carlos por su contribución al establecimiento de las libertades y de un sistema democrático en España.

Más información en la página 35

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_