_
_
_
_
_

Proceso de desahucio contra 110 colonos de una finca de Utrera

Los propietarios de una extensión de 1.700 hectáreas de secano situada en la zona de Utrera-Los Molares han iniciado el proceso de desahucio contra los 110 colonos allí asentados, la mayoría desde el año 1935. Dos de los colonos deberán abandonar sus tierras arrendadas y otros 62 se encuentran en trámite.

La familia Rovira de Miñón y Creus, dedicada a la industria textil catalana, propietaria de una extensión de 1.700 hectáreas de tierras de secano ubicadas en los alrededores de los municipios Sevillanos de Utrera y Los Molares, ha iniciado expedientes de desahucio en los juzgados de Utrera y Sevilla contra los arrendatarios que explotan esos terrenos. Se trata de colonos asentados desde los años 1935 y 1942. Los 110 colonos, de edades comprendidas entre los 45 y 50 años, ostentan arrendamientos de entre 25 y 30 hectáreas de secano en las que cultivan cereales, girasol y remolacha. De resolverse los expedientes, cerca. de 500 personas quedarán desasistidas.Entre los 110 contratos, 35 son anteriores a 15135, y el resto posteriores a esa fecha pero anteriores a 1942. La Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), organización que agrupa a pequeños propietarios y agricultores, ha asumido la defensa jurídica de los intereses de los colonos, que temen por su puesto de trabajo. Los colonos pretenden la propiedad de la tierra, "pero negociando un precio justo, y no las 500.000 pesetas por hectárea que pide la propiedad, sin tener en cuenta las mejoras introducidas en los últimos 50 años".

Los primitivos contratos de arrendamiento se rigen por la ley de Arrendamientos Rústicos, que contemplaba contratos por seis años prorrogables, plazo ampliado por UCD hasta 21 años, pero muchos se encuentran a punto de expirar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_