_
_
_
_

El escándalo de la evasión de capitales desbarata un plan de relevos en Exteriores

La implicación de diplomáticos españoles en el escándalo de la evasión de capitales, que estalló la semana pasada, desbarata un plan de relevos de embajadores y altos cargos del Ministerio de Exteriores, previstos para esta primavera. Esta es la segunda vez que es abortado un intento de renovar a las personas responsables de la diplomacia española; la otra fue la pasada primavera, cuando los insistentes rumores que anunciaban el cese de Fernando Morán aconsejaron aplazar estos cambios.

Antes de que estallara el escándalo de la evasión de divisas -que ha salpicado la imagen pública de los diplomáticos, según considera buen número de ellos-, los deseos de Morán de apoyarse en el ministerio en hombres de toda su confianza y la reducción de plantilla por jubilación complicaban el plan del relevos del ministro, según afirmaron entonces altos cargos de Exteriores.El hecho de que uno de los hombres más cercanos a Fernando Morán -el director general de Cooperación Técnica Internacional, José Luis Pardos- haya dimitido cuando su nombre surgió relacionado con el escándalo ha dificultado más aún el ajuste diplomático. Pardos, precisamente, iba a ser uno de los nuevos embajadores, habiéndose mencionado su nombre para reemplazar a Jaime de Piniés, en la ONU, o a Juan Luis Pan de Soraluce, en Viena. Sin embargo, algunos de los relevos no podrán ser retrasados, ya que algunos de los actuales embajadores pasan directamente a la jubilación, según lo determina la nueva ley de la Función Pública.

Las declaraciones de apoyo a la carrera diplomática hechas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Felipe González, han tranquilizado el ambiente que ha rodeado a los diplomáticos españoles durante estos últimos días.

Por otra parte, el diplomático Francisco Javier Palazón Español, principal encartado en la evasión de capitales descubierta por la policía y actualmente en la prisión de Carabanchel en Madrid, declarará nuevamente ante el juez Luis Lerga, ya que su primer testimonio ante el magistrado de delitos monetarios quedó inconcluso. Quince personas han sido citadas a declarar esta semana, entre ellas Tristán de la Rosa, ex delegado de RTVE en Cataluña.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_