_
_
_
_
Reportaje:

El Grupo Popular y el PCE tachan de inoportuna la entrevista de Televisión Española al rey de Marruecos

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, manifestó ayer sobre las declaraciones del rey Hassan Il de Marruecos emitidas el pasado viernes en el segundo y tercer telediario de TVE, en las que reívindicaba Ceuta y Melilla, que "lo inoportuno y desacertado es que televisión le haya brindado -al monarca alauí- ocasión de hacer tales afirmaciones contribuyendo a sembrar dudas entre los españoles". En igual sentido se pronunciaron el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, José María Ruiz-Gallardón y el portavoz del PCE, Andreu Claret. Enrique Múgica diputado del PSOE, lamentó no tener "la menor noticia del tema".

La televisión marroquí emitió ayer en su totalidad en el informativo de las 20,30 horas, la entrevista realizada al monarca alauí por la periodista Elena Martí para Informe Semanal. Los telespectadores del país africano pudieron ver y escuchar a su soberano cuando textualmente señaló sobre Ceuta y Melilla lo siguiente:"En primer lugar, si España recupera Gibraltar, y yo deseo que lo recupere lo más pronto posible, no seremos los únicos en pedir que Ceuta y Melilla vuelvan a Marruecos. Muchas potencias internacionales no aceptarán que España tenga las dos puertas del Estrecho. Eso no se ha visto jamás. Y en ese momento, incluso para el equilibrio del Mediterráneo, estoy seguro que la Unión Soviética será la primera en solicitar con nosotros el retorno de Ceuta y Melilla, porque sería inimaginable que España en la OTAN tenga las tres llaves del Estrecho. E incluso si se quiere jugar al equilibrio de las potencias, estarán obligadas a restituirnos Ceuta y Melilla. Mediante la negociación, en paz, en cooperación".

Estas manifestaciones no tienen nada de sorprendente en opinión de Ruiz-Gallardón, quien puntualizó ayer a este períodico que sólo hablaba a título personal y no como miembro de Alianza Popular. "La entrevista no debió hacerse en los términos que se hizo, porque es inútil remover una cuestión en la que todos los españoles conocemos cuál es la opinión del rey Hassan II. Cuando además, por razones obvias de protocolo nadie puede responder al monarca sobre el tema. Es decir, es colocarse en inferioridad de condiciones gratuitamente". No obstante, Ruiz-Ga llardón calificó de "soberbia bar baridad" la emisión en los teledia rios del viernes de unos extractos de la entrevista y, sobre todo, dijo, "es ridículo que después no se dé entera en el programa Informe Semanal para el que se había elaborado".

Por su parte Andreu Claret portavoz del PCE, aunque declinó entrar en el fondo del problema, manifestó su incomprensión de lo ocurrido: "me parece absurdo que unas declaraciones sean censuradas en cualquier tipo de program que tenga un contenido informati vo, porque los espúñoles ya somos mayores parajuzgar las cosas adecuadamente. Una vez que las de claraciones fueron grabadas, me parece improcedente suprimirlas." "Otras cosa es", -añadió Claret-, "juzgar la oportunidad de llevar a cabo en estos momentos una entrevista con el rey Hassan II ya que es simplemente darle la oportunidad de reivindicar nuevamente la soberanía de Ceuta y Melilla".

Nadie responde en TVE

El director general del ente público Radiotelevisión Española, José María Calviño, declinó ayer por su parte, hacer ninguna declaración con respecto a la supresión de las afirmaciones del rey Hassan II de Marruecos en las que éste reivin dicaba la soberanía de Ceuta y Melilla, en la entrevista que emitió recortada el sábado el programa Informe Semanal.Ni el director de TVE, Ramón Criado, ni, Enric Sopena, director de los informativos y sujeto de la querella anunciada por el senador socialista por Ceuta, Miguel Ángel Roldán, ni el jefe de los infórmativos no diarios, Ramón Colom, pudieron ser contactados ayer por este periódico, pese a las numerosas gestiones realizadas. Calviño, transmitió a través de la voz femenina que respondió en su teléfono, que con mucho gusto contestaría hoy a cualquier cuestión que se le planteara en relación con este asunto, alegando que el domingo es su día de descanso. En cualquier caso, el director de RTVE insistió, siempre a través de la persona que respondió el teléfono, que era Ramón Colom el interlocutor válido para cualquier aclaración en torno a la entrevista del monarca alauí que televisión emitió el sábado con recortes sustanciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las polémicas declaraciones del rey Hassan II suprimidas del programa Informe Semanal fueron emitidas con anterioridad, en el segundo y tercer telediario del pasado viernes, y en ellas el monarca alauí señalaba que Ceuta y Melilla deben pasar a la soberanía marroquí en el momento que Gibraltar retorne a España.

La indignación provocada por estas afirmaciones entre la clase política de Ceuta y principalmente de Melilla, obligó a los responsables de TVE a cambiar sus planes sobre la emisión del programa Informe Semanal. Mientras el jefe de los informativos no diarios, Ramón Colom, afirmaba a media tarde del sábado a este períodico que la entrevista con el monarca alauí se emitiría íntegramente, una información de la agencia Efe señalaba poco después todo lo contrario aduciendo, en palabras del propio Colom que el acuerdo con el rey de Marruecos se limitaba a emitir íntegramente sus declaraciones aunque fuera en distintos programas, cosa que se había hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_