_
_
_
_

Los colegios médicos se muestran neutrales ante la huelga convocada por los sindicatos

La Organización Médica Colegial (OMC), integrada por los presidentes de todos los colegios médicos de España, acordó ayer adoptar una actitud neutral en torno a la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para los próximos días 13, 14 y 15 de este mes. Esta decisión supone, según los sindicatos convocantes, un revés a la postura personal del presidente de la OMC, Ramiro Rivera, quien había desaconsejado a los presidentes de los colegios que secundaran la huelga.

Más información
Malestar por el cese de Pedro Sabando

Tras una polémica asamblea que duró cuatro horas y a la que asistieron prácticamente todos los presidentes de los colegios provinciales, los médicos sólo fueron capaces de tomar una decisión que sintetizaron en estos términos: "La OMC no emite juicios de valor sobre la propuesta de huelga médica. Conoce la existencia de un grave malestar y crispación de amplios sectores profesionales. Sin embargo hay otros grupos no coincidentes en tal valoración. Por todo ello, la OMC entiende que la adscripción a la huelga es una decisión individual de cada colegiado".La opinión de los representantes de las corporaciones médicas en torno a la huelga se presentó en principio muy dividida. En la asamblea se discutieron cuatro posibles posturas a adoptar: el apoyo o no apoyo a la huelga; una salida intermedia, es decir, sin apoyarla explícitamente, pero sin desaconsejarla; dejar en libertad a los colegios provinciales para que la aconsejaran o no y dejar en libertad individual a cada colegiado para que lo decidieran o no. Resultó vencedora esta última propuesta por 79 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Ramiro Rivera, que no quiso calificar esta decisión a título personal, explicó, sin embargo, que no la entendía ni como un revés hacia su postura contraria a la huelga, ni como un revés hacia el sindicato convocante de la misma. Rivera dijo que quedaba claro que la explicitación previa de su opinión en el télex que envió a los presidentes de los Colegios, ha servido para crear un ambiente de interés por el tema.

"Respaldo moral"

Los sindicatos convocantes de la huelga no comparten algunas de estas opiniones. Juan Blázquez, secretario general de la CESM, manifestó su alegría "de que prácticamente por unanimidad la asamblea general de la OMC no haya ratificado la postura personal del doctor Rivera manifestada de forma previa en e contra de la huelga". "Entendemos", ha dicho Blázquez, "que los términos concretos en los que ha sido redactado el pronunciamiento de la OMC significa un respaldo moral a la huelga y un fortalecimiento de la vía médica sindical que representamos".

La CESM celebró el pasado viernes, día 8, una reunión con representantes de colegios pro vinciales, decanos de facultades de medicina y colegios de farmacéuticos y ATS, para informar sobre las causas de la huelga. Esta huelga no tendrá una especial incidencia y se reducirá a un signo testimonial de castigo a la Administración según una opinión extendida entre facultativos no afiliados a la CESM y que tampoco tienen relación con la cúpula corporativa médica.

Ramiro Rivera ha enviado al defensor del pueblo, Joaquín Ruíz Giménez, un informe en el que le pide que interponga recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley de Incompatibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_