_
_
_
_
_

Dos aristócratas declaran en secreto ante el juez sobre la evasión de capitales

El juez Luis Lerga accedió a que tres mujeres presuntamente relacionadas con el escándalo de la evasión de capitales declarasen ayer, sábado, para evitar la presencia de la Prensa, dado que en este día es insólita la actividad en los juzgados. La princesa María Teresa de Baviera y Miriam Figueroa, así como otra mujer no identificada, pudieron burlar a los informadores, a quienes se había asegurado el viernes que no habría nuevas declaraciones hasta el lunes. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, negó ayer que en la raíz del escándalo exista "intencionalidad política contra su departamento o contra su persona".

Tessa de Baviera y Miriam Figueroa, prima de Natalia Figueroa, declararon ante el juez asistidas por sus abogados, quienes más tarde reconocieron que sus defendidas habían pedido que se adelantase su declaración para, de esta forma, evitar la presión psicológica de la presencia de periodistas y fotógrafos ante el juzgado.Las tres declarantes fueron puestas por el juez en libertad sin fianza, y salieron del juzgado con ánimo sosegado e incluso alegre, según los letrados. Tessa de Baviera reconoció haber entregado al diplomático Francisco Javier Palazón -principal inculpado- no más de seis millones de pesetas, pero aseguró que eran para invertirlos en España. Palazón permanece en la cárcel de Carabanchel en prisión incondicional.

El ministro Fernando Morán negó ayer que tras el escándalo haya intención política contra su departamento o contra su persona, e indicó que fue informado por el presidente del Gobierno al mismo tiempo y en la misma medida en que fueron puestos al corriente los demás ministros que por razón de sus funciones habían de conocer el caso.

Sin embargo, altos cargos del ministerio y fuentes diplomáticas relacionadas con el caso insistieron ayer en que el desarrollo de las investigaciones constituía una "zancadilla política" entre miembros del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, que estaba en Ginebra cuando se conoció el caso, el pasado martes, no regresó a Madrid hasta la tarde del miércoles, día en el que por la mañana el Consejo de Ministros en pleno fue informado sobre el asunto.

Páginas 19 a 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_