'Butz' Aquino: "Apoyaré al candidato único de la oposición"
R. V. Agapito (Butz) Aquino es definido por la clase política filipina como un hombre "demasiado joven e inexperto en política". También de explotador del factor de ser hermano del mártir del cambio filipino, el ex senador Benigno Aquino, y actor. Pero Butz aparece en realidad como un hombre a tener muy en cuenta en el espectro político filipino. Es superactivo, aparece en todas partes, es joven y sabe moverse -como buen ex actor- ante las cámaras.
Pregunta. ¿Será usted candidato en la elección presidencial?
Respuesta. No. No voy a serlo en ningún caso, ya que mi voluntad es apoyar al candidato único de la oposición.
P. ¿Es posible la unidad dentro de la oposición política a Marcos?
R. Estamos ya casi unidos, en el 80% o 90%, porque hay consciencia de que sólo un candidato apoyado por todos será respetado por el pueblo como alternativa democrática a la dictadura de Marcos.
P. ¿Cree que las fuerzas armadas filipinas tolerarían un presidente surgido de la oposición?
R. Los militares están divididos entre los lealistas incondicionales de Marcos, de la vieja generación, y los militares profesionales de la nueva generación. Estos últimos son el futuro y creo que sí aceptarán un cambio democrático.
P.¿Piensa que Imelda Marcos será candidata por el partido en el poder?
R. Es evidente que, aunque diga que no, Imelda ya ha empezado a hacer campaña. Marcos podría incluso preparar una elección para el cargo de vicepresidente, con tal de que Imelda la ganara y crear un intento de vía de sucesión. Pero los filipinos rechazan a Imelda, como se vio en Metro-Manila, en la derrota de los candidatos apoyados por Imelda en la pasada elección al parlamento.
P. ¿Qué opina de los intereses de Estados Unidos en Filipinas?
R. El presidente Ronald Reagan está en contra de los nacionalistas filipinos, aunque los filipinos no somos antiamericanos, sino al contrario. Pero Reagan apoya a la dictadura de Marcos y por ello estamos en contra. Si EE UU envía consejeros militares e interviene en Filipinas, lo único que logrará será radicalizar la guerrilla y originiar un nuevo Vietnam.
P. ¿Cómo ve la marcha del proceso contra los presuntos asesinos de su hermano Benigno?
R. No creo que bajo el régimen de Marcos sea posible una justicia total. Acusarnos a los ejecutores de un asesinato cuya conexión va hasta el propio palacio de Magacayang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.