Detenido un grupo de paquistaníes que introducía morfina en España
La policía barcelonesa ha detenido a cuatro ciudadanos paquistaníes presuntos miembros de una organización dedicada a comercializar en España heroína pura. Los detenidos obtenían la heroína de la morfina-base que los correos de la organización transportaban desde Pakistán impregnada en sus ropas, lo que impedía que fuera detectada en la aduana por los perros adiestrados para ello.
El proceso químico para obtener el compuesto diacetilmorfina, conocido genéricamente como heroína, se desarrollaba en un laboratorio clandestino situado en la avenida de Martín Pujol, en Badalona.Los inspectores del grupo de Seguridad Ciudadana de Barcelona perseguían desde hace cinco meses a esta organización, momento en el que se detectó en el mercado de estupefacientes del sur de Francia y de Cataluña heroína húmeda, lo que forzosamente implicaba que debía proceder de algún laboratorio de la zona.
Las múltiples visitas de un camello sometido a vigilancia policial a un piso de la avenida de Martín Pujol levantó las sospechas de los inspectores. Según información policial, el citado piso era el domicilio de Maqsood Yasin Butt, químico de profesión, uno de los detenidos.
Morfina en las ropas
A este piso llegaban los correos de la organización, dos de los cuales, Ghazanfar Beg y Ali Agha Raza, fueron también detenidos el pasado viernes. Los correos, procedentes de Pakistán, introducían la morfina-base impregnada en sus ropas personales para despistar a la policía y especialmente a los perros adiestrados. La dificultad que entraña la detección de la morfina en las prendas de vestir, para lo que se necesita aplicar una reacción química, explica, según fuentes policiales, el éxito de la fórmula.
En el piso de la avenida Martín Pujol, el cuarto detenido, Bashart Ali, químico de profesión, aplicaba a las ropas el tratamiento adecuado para precipitar las soluciones de morfina-base y elaborar posteriormente la heroína. Los vecinos del inmueble, según declararon ayer, no sospechaban nada hasta que la policía registró el piso.
En el laboratorio clandestino instalado en la casa los inspectores se incautaron de diversas prendas de vestir impregnadas de morfina, cuyo contenido se calculó en unos cuatro kilos; un garrafón con 16 litros de morfina en disolución, 30 bolas de opio y un kilo de heroína producto ya del proceso químico. En la estancia se hallaron también diversas botellas de ácidos y productos empleados para la precipitación de la morfina-base y un frasco de lactosa pura, elemento empleado para cortar la heroína antes de introducirla en el mercado negro.
Una banda de 14 personas
La policía desconoce aún el total de la heroína conseguida en este laboratorio y sospecha que la banda está formada por, al menos, 10 personas -además de las cuatro detenidas el pasado viernes-, entre correos con Pakistán y distribuidores de la droga en el mercado catalán y del sur de Francia.
El valor de la heroína pura incautada, habría alcanzado los 140 millones de pesetas en el mercado, dado que de un kilo de heroína pura se obtienen normalmente hasta siete kilos de heroína cortada. La morfina existente en las ropas localizadas en el laboratorio habría permitido comercializar heroína por valor de unos 800 millones de pesetas. Según la policía, esta red realizaba el recorrido BarceIona-Londres- Slamabad-Amsterdam-Barcelona, para traer las prendas impregnadas y depositarlas en el laboratorio clandestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pakistán
- Extranjeros
- Ayuntamientos
- Inmigrantes
- Provincia Barcelona
- Lucha antidroga
- Política exterior
- Administración local
- Adicciones
- Cataluña
- Inmigración
- Narcotráfico
- Enfermedades
- Asia
- Medicina
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Oriente próximo