Desde cerveza hasta champú
La empresa Fomento y Desarrollo de Comercio Exterior, SA (Fodecoex), con un capital social de siete millones de pesetas y sede social en Madrid, tiene como objeto "la compraventa, transporte, exportación e importación de todo tipo de mercancías", según indica el Registro Mercantil. La empresa, cuyo gerente y presidente del Consejo de Administración era Martínez Liste, dio comienzo a sus operaciones el 1 de abril de 1982.Las mercancías que transportaba desde el puerto de Valencia, Gandía y Las Palmas, entre otros, hasta las costas marroquíes, mauritanas y de Guinea Ecuatorial eran de lo más diverso: desde cerveza hasta ruedas recauchutadas, pasando por cerillas, mantas, sal, cosméticos, colonias, champú y jabón. Entre las propiedades con que contaba Fodecoex se encuentra el barco mercante Bat -con una capacidad de carga de 470 toneladas y 300 toneladas de registro bruto- y tres apartamentos en la provincia de Málaga, que fueron recientemente vendidos. "Este señor hacía lo que quería, y está bamos hartos de él y de sus mé todos chanchulleros", dijo Fernando Pascual Climent, suscriptor de 1.000 acciones -por un valor de 1.000 pesetas nominales cada una- de Fodecoex.
Pascual Climent añadió que Martínez Liste ha tenido más de un problema en Malabo con las autoridades. Andrés Pereira Pérez, capitán del Bat hasta hace un par de semanas, ha declarado que "Martínez Liste sobornaba a los guardias del puerto de Malabo para colocar sus mercancías", informa desde Las Palmas Cristóbal Peñate.
Pascual Climent añadió que Martínez Liste mantenía diversas deudas en España; entre ellas, ocho millones de pesetas por la compra del Bat y que "Fodecoex intentó una operación de importación desde Malabo a España, consistente en comercio de maderas que nunca salieron del puerto por problemas con las autoridades ecuatoguineanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.