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Reportaje:

La internacionalización de los juegos de empresa

Equipos del Reino Unido, Australia, Brasil, Portugal, Italia y España participarán en Gestión 85

Tras sus dos meses de vacaciones por Europa, aprovechando su participación en la final internacional de Gestión 84, celebrada el pasado mes de enero en Lisboa, Tom Taylor, jefe del equipo New South Wales Building Society, de Sidney, ganador de la edición australiana de los juegos de Gestión, tendrá prácticamente el tiempo justo para con vencer a sus otros cinco compañeros de equipo y presentarse de nuevo a la edición de Gestión 85.

Al igual que sucedió el pasado año, a partir del próximo mes de marzo, centenares de equipos del Reino Unido, Italia, Brasil, Portugal, Australia y España volverán a iniciar la andadura de estos business games, que han dado cita desde hace varios años a miles de ejecutivos, profesores universitarios, cuadros de empresas o estudiantes en un desafilo intelectual para llevar, de la mejor forma, las riendas de una empresa ficticia.En la edición de este año no se esperan nuevas incorporaciones de otros países, como sucedió el año pasado. Efectivamente, en 1984, los juegos de empresa, que en un principio se habían ceñido exclusivamente al Reino Unido, pasaron, en un segundo salto, a Portugal; de ahí, a Brasil, primero, y, en una segunda ampliación, llegó al lejano continente australiano, a Italia y a España, donde se desarrolló con notable éxito, tanto de resultado como de participantes.

Para la edición del próximo año se pretende implantarlo en otros países europeos, como Suiza, Suecia, y Francia, nación en la que ya se han mantenido contactos con el recién aparecido diario económico La Tribune de l'Economic para que sea el organizador. De esta manera se seguiría adelante con la fórmula que se ha utilizado desde que se implantó para el desarrollo de estos juegos.

El caso del Reino Unido

Sin duda, ha sido el Reino Unido -donde se ideó y dio los primeros pasos este business o management game- el país en el que desde un primer momento ha tenido una mayor participación a nivel de equipos. Desde que la compañía informática Edit 515 desarrolló en los primeros años setenta el complejo paquete informático que sirve de base para el desarrollo de este juego y decidió llevar adelante esta idea junto con el diario The Scotsman, de Edinburgo, se ha observado un progresivo incremento de participantes, hasta llegar, hace cuatro años, a superar la barrera de los 400 equipos inscritos.En estos últimos ejercicios, aunque se sigue manteniendo un importante nivel de participación, ésta se ha visto reducida ligeramente, debido en buena medida a las propias secuelas de la crisis económica y a una disminución del presupuesto que dedican las empresas británicas al capítulo de formación. Este año, los organizadores confían en que se pueda llegar a los 300 equipos.

Desde un primer momento, el management game -como se le conoce en este país- ha contado con un directo respaldo de diferentes instituciones económicas o empresariales, como el British Institute of Management, el departamento de desarrollo e industria del Scottish Council y el Instituto de Censores Jurados de Escocia.

Precisamente ha sido la influencia del Reino Unido la que ha hecho llegar esta simulada gestión de empresas hasta la lejana Australia, donde, a través de un periódico económico -Australian Financial Review-, una compañía consultora de nombre complicado -Cruickshank Management Resources-, consiguió el pasado año convocar a un total de 250 equipos.

La estructura ha sido similar en el resto de los países. En Portugal, el segundo país en el que el juego se implantó, el semanario Expresso y la compañía de servicios informáticos Time-Sharing han realizado desde su inicio, hace más de seis años, una importante labor de difusión, tanto a nivel nacional como en otros países.

El juego ha conseguido una notable respuesta por parte de los ambientes universitarios y empresariales en la nación lusa, y de este modo se ha superado en buen número de ocasiones el centenar de participantes. Como dato anecdótico, por primera vez el juego contará en la edición portuguesa con un equipo totalmente compuesto por mujeres.

En Italia, y tras una primera andadura en la que estuvieron presentes un centenar de equipos, el juego llega este año a su segunda edición también con Il Mondo y Capital, dos publicaciones del grupo de Corriere della Sera, y la sociedad informática Ge-Da como organizadores. Los buenos resultados conseguidos a nivel de formación y de reciclaje profesional con este juego de gestión ha dado lugar a que el modelo utilizado en la edición italiana haya sido adaptado para los cursos de master de dirección financiera en la Scuola de Direzione Aziendale de la universidad de Bocconi, en Milán.

Jugar en Brasil

La influencia portuguesa y su identidad lingüística ha influido decisivamente para que estos juegos también hayan podido llegar al extenso territorio de Brasil. Gestao 2000, como se denomina en la nación latinoamericana, ha tenido una repercusion menor que en los demás países participantes. A pesar de los buenos oficios de los organizadores -IDORT y el diario 0 Estado, de Sao Paulo-, el año pasado tan sólo concurrieron al juego 34 equipos.En España, la primera edición del juego permitió la directa concurrencia entre 126 equipos pertenecientes a entidades del mundo financiero, empresarial y universitario. En estos momentos está abierto el período de inscripciones, que se inició el pasado 22 de enero, y un dato significativo de este año es que de los varios centenares de solicitudes de información que se han recibido hasta este momento, aproximadamente el 80% provienen directamente de empresas, siendo una proporción menor las realizadas a título individual.

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