_
_
_
_

González anuncia el próximo comienzo de una intensa campaña informativa sobre la OTAN

Felipe González anunció ayer que el Gobierno va a iniciar una intensa campaña informativa con vistas al referéndum sobre la integración de España en la OTAN, y expresó su confianza en que el pueblo español "comprenda que los términos de la propuesta que va a realizar el Ejecutivo tendrán un doble interés: interno (estabilidad del sistema democrático) y externo (integración en Occidente)". González hizo estas manifestaciones en la conferencia de prensa desarrollada en la Moncloa con la que despidió al primer ministro noruego, Kaare Willoch, que ayer concluyó los dos días de su visita oficial a España. Felipe González ha sido invitado a visitar Noruega.

González dijo: "Cuando el Gobierno adopta una decisión y la somete a consulta, espera la aprobación y hace lo posible por ganar". El presidente del Gobierno aseguró: "El 70% del pueblo español desea mayor información sobre lo que es la Alianza Atlántica, desea ser consultado y quiere una fórmula (de integración) respaldada por el mayor número de fuerzas políticas", por lo que, "a partir de este momento, va a recibir información complementaria sobre la Alianza". En este contexto enmarcó González las conversaciones mantenidas con Willoch.El primer ministro noruego afirmó: "Desde el punto de vista europeo, lo importante es que España sea un miembro activo de la OTAN, aunque los términos (de la colaboración) corresponde determinarlos a España" y desechó la posibilidad de que un posible rechazo por parte española a la integración en la Alianza pueda tener repercusiones sobre los otros miembros, si bien reconoció que es muy diferente no entrar en la organización a salir de ella.

Willoch y González, que también se entrevistaron el jueves, discutieron en los dos días, además de sobre la OTAN, tanto cuestiones de interés común -Comunidad Económica Europea y el problema de la pesca- como asuntos de política general -conversaciones de Ginebra y situación en Centrroamérica- Ambos jefes de Gobierno manifestaron que no se ha llegado aún a ningún acuerdo en el contencioso pesquero en las islas Svalbard, aunque González manifestó: "Hay interés en resolverlo, siempre que queden preservados los intereses nacionales" de ambos países.

En la colaboración económica bilateral, se trató de las posibles ventas de petróleo y gas noruego a España, si bien González consideró: "El gas tiene interés en el marco de la resolución de los condicionamientos previos", es decir, de hallar una salida al contencioso que sobre la materia tienen España y Argelia.

Defensa de la lengua

González había respondido previamente a una pregunta sobre el apoyo que España puede brindar al desarrollo del pujante interés por la lengua española en Noruega, diciendo: "La defensa de la lengua debe ser prioritaria y, por tanto, haremos todo lo que podamos hacer de acuerdo con las linútaciones presupuestarias".El núcleo de la futura cooperación comercial hispano-noruega se discutió tanto en algunas dependencias oficiales como en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde Willoch y la delegación de empresarios noruegos de los sectores del petróleo, química, bacalao y papel asistieron ayer a un almuerzo. España es consciente de que el mercado noruego, aunque pequeño, es buen pagador y está dispuesta a hacer un esfuerzo para incrementar el casi insignificante 0,7% que las exportaciones de nuestro país a Noruega representan en el total del volumen exportador español.

El primer fruto de esta visita, en todo caso, ha sido la firma de un acuerdo para estudiar, durante un año, las emisiones contaminantes de la central térmica de Andorra (Teruel).

Willoch había iniciado la jornada con un desayuno con su correligionario Manuel Fraga y la concluyó con la inauguración de una exposición del pintor noruego Rolf Nesch en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Willoch pasará este fin de semana como un turista más: visitará Toledo y El Escorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_