La deducción de 500.000 pesetas por empleo creado se aplicará también a los eventuales
Cada contrato temporal de trabajo será objeto de una deducción fiscal de 500.000 pesetas para las empresas, según confirmó ayer Segismundo Crespo, subsecretario de Trabajo, al presentar la campaña institucional en favor de este tipo de contrataciones. La campaña contará con la ayuda -incluida la económica- de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Se enviarán 676.584 folletos a otros tantos empresarios, censados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En los folletos que el Ministerio de Trabajo enviará a los empresarios se explican las nuevas modalidades de contratación y se subraya que por cada puesto de trabajo creado se tendrá derecho a una deducción de 500.000 pesetas. Es la primera vez que se reconoce en un escrito oficial que el medio millón de pesetas de deducción en el impuesto de sociedades puede aplicarse también con contratos temporales. El texto del AES no lo especificaba, aunque parecía entenderse que se trataba de creación de empleo fijo. El folleto publicado por Trabajo y otro editado por la CEOE coinciden en señalar entre las ventajas de la contratación temporal la deducción de 500.000 pesetas en el impuesto de sociedades.Segismundo Crespo aceptó que, aunque en el AES no aparecía muy claro si se refería a puestos de traba o fijo, parecía obvio que la única condición que se exigía para tener derecho a la deducción es que el nuevo contrato fuera a jornada completa y supusiera aumento de plantilla.
Subidas salariales
El subsecretario explicó el desarrollo de la negociación colectiva en el primer mes del año. De acuerdo con sus datos, las subidas acordadas en 1984, con efectos en 1985, afectaron a 1.108.404 trabajadores que pactaron un incremento medio del 6,98%. Otros 385.853 trabajadores habían firmado convenios en 1984, pero han negociado en enero los aspectos salariales, con aumentos medios del 7,25%. Finalmente, hasta el 4 de febrero se habían negociado 74 convenios, que afectaban a 600.000 trabajadores. Y se habían acordado incrementos del 7,42%. En definitiva, en el primer mes del año, más de dos millones de personas habían suscrito sus convenios, con una subida salarial media del 7,16%.Segismundo Crespo señaló que podía apreciarse un índice de incremento salarial mayor en los primeros meses del año, e indicó que normalmente esta tendencia suele ir bajando en los convenios que se negocian posteriormente. Reconoció que algunos convenios habían superado el AES, pero advirtió que se trataba de excepciones y, al referirse a los deslizamientos, aclaró que existían discrepancias entre la patronal y los sindicatos a la hora de considerar la masa salarial. En los convenios de sector este factor es prácticamente imposible de controlar. En los de empresa, normalmente, se incluyen dentro de las subidas pactadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.