Amaia Lasa es la nueva Adela de 'La casa de Bernarda Alba'
La actriz sustituye en su papel a Ana Belén
Amaia Lasa, actriz nacida en Pamplona hace 25 años, es, desde el pasado martes, Adela, la hija menor de Bernarda Alba en la tragedia de Federico García Lorca. La obra se representa en el teatro Español, de Madrid, con dirección de José Carlos Plaza. Amaia Lasa sustituye a Ana Belén, quien no ha podido continuar su actuación debido a sus compromisos artísticos. Un día después de su debú, Amaia Lasa explica en un camerino repleto de flores que está satisfecha de su trabajo. "La intensidad y los nervios eran muchos. Pero intenté sobreponerme y estuve muy valiente".
La actriz Amaía Lasa había trabajado ya anteriormente en teatro, aunque ha sido el cine el medio en el que ha conseguido darse a conocer. Ha protagonizado tres películas, y dos de ellas, Tasio, de Montxo Armendáriz, y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, han sido de las más taquilleras de los últimos meses y han tenido una amplia repercusión en lo que hoy podría denominarse nuevo cine español.Respecto a su trabajo en el cine, algunos críticos han hablado de su buena interpretación y de su naturalidad ante las cámaras. Esta última característica destaca también en el comportamiento personal de Amaia Lasa.
Esta mujer menuda y simpática tiene un fuerte acento vasco. En Madrid, durante los últimos 20 días, por decisión de del director escénico, José Carlos Plaza, la actriz ha vivido las vísperas de su debú totalmente aislada del mundo, concentrada con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
"Yo vengo de Pamplona y siempre me he expresado en euskera y castellano. Había que eliminar el acento y el tono, pulir mis estructuras verbales. Ha sido muy dificil y cansado, aunque estoy contentísima. Desde que me levantaba hasta que me acostaba sólo he podido hablar con el director. No hablaba con otra gente ni siquiera por teléfono. Leía muchísimo y de todo en voz alta: poesía, periódicos".
Ser joven
¿Y está Amaia Lasa satisfecha del resultado? "Muchísimo. Estoy contenta y ya sin nervios". Amaia Lasa cree que ha sido elegida por su juventud y porque ya conocía los métodos de trabajo de José Carlos Plaza y de Miguel Narros en la escuela de actores del Teatro Estable de Navarra (TEN). "Son ellos -Narros y Plaza- los que tendrían que contestar, pero creo que ha influido el que soy joven.Mi personaje, Adela,es una mujer de 20 años". De esa juventud habla cuando se le pregunta sobre las diferencias que hay entre la Adela interpretada por Ana Belén y la de ella.
"Ana hizo una Adela maravillosa y yo hago otra que es también maravillosa. Pero somos distintas. Yo doy un punto más joven, otra forma diferente de expresarme y sentir. No caben las comparaciones porque no hay imitación. De Amaia he llegado a ser Adela y ella partió de Ana. Dos bases muy diferentes".
Sobre el nuevo cine vasco y el apoyo económico que éste recibe de las instituciones vascas, Amaia Lasa dice que,le parece muy bien y que es una iniciativa digna de aplauso. "Es un cine que surge ahora, aunque todavía no esté consolidado".
Condiciones
Respecto al hecho de que estas ayudas a la industria cinematográfica estén condicionadas a que el reparto artístico y personal técnico de las películas deba estar integrado casi exclusivamente por gentes nacidas en el País Vasco, Amaia opina que las cláusulas no deben ser sectarias."Hay que ser inteligente en este sentido y no hacer esa clase de exclusiones. Además, en Euskadi no hay personal técnico ni artístico suficiente para desarrollar íntegramente las películas".
Amaia Lasa seguirá siendo Adela en La casa de Bernarda Alba durante un plazo mínimo de dos meses. De momento no tiene otros proyectos. "Seguiré preparándome y mejorando mi formación".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.