La huelga del ferrocarril deja un millar de trenes cancelados con el tráfico en Cercanías y Rodalies por debajo de los servicios mínimos
Renfe denuncia el incumplimiento de lo pactado en Cataluña, Madrid o Andalucía

La huelga de tres días en el sistema ferroviario, convocada por los sindicatos en Renfe, Iryo, Ouigo y en las compañías de mercancías, ha dejado este lunes cancelaciones y retrasos especialmente en servicios de larga distancia y en las redes catalana de Rodalies y Cercanías de Madrid. La operadora dominante, la compañía pública Renfe, ha denunciado el incumplimiento de los servicios mínimos. Las reivindicaciones de los trabajadores —convocados por los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, CGT, SF-Intersindical y Alferro— se centran en un incremento de la inversión en seguridad y el mantenimiento de las redes de Adif, así como en la adopción de actuaciones de diagnóstico y prevención sobre la red. Reivindicaciones que han encontrado respuesta en una nueva reunión con el Ministerio de Transportes, al término de la cual los sindicatos con más implantación en el sector (Semaf, CC OO y UGT) han anunciado la desconvocatoria de la protesta para este martes.
Eso abre la incógnita de que pasará con algunos de los 350 servicios de alta velocidad que se habían cancelado hasta el miércoles (entre Renfe, Iryo y Ouigo). En la red de Cercanías, en teoría significará un retorno a la normalidad, después de que este lunes muchos trayectos hayan circulado con frecuencias por debajo de la horquilla del 75% al 50% que se había establecido como servicios mínimos (del 33% al 66% en el caso de Rodalies). En el segmento de la media distancia, Renfe había suspendido 683 servicios, lo que sitúa el número total de trenes cancelados en alrededor de un millar sin tener en cuenta las redes metropolitanas.
A media jornada, Renfe ha denunciado que un 20% de los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que tenían que partir durante la mañana por formar parte de los servicios mínimos no se han puesto en marcha. Eso ha llevado a suspender al menos siete de estos servicios: tres en el corredor Nordeste (el que une Madrid con Cataluña), dos en el corredor Sur y otros dos en el Norte.
Pero con todo, la mayor afectación de la huelga se ha dado en Rodalies de Catalunya y en Cercanías de Madrid. Renfe estima que en esas redes solo han circulado, respectivamente, un 42% y un 41,1% de los trenes habituales. Las Cercanías en Andalucía han funcionado al 52,7% sobre lo programado, dándose supresiones de circulaciones también por las condiciones meteorológicas. Y en el tráfico convencional o de obligación de servicio público, la compañía evalúa el cumplimiento en un 62,6%.
En la convocatoria, los sindicatos llamaban a defender “un cambio estructural en la seguridad” de las redes de Adif, de alta velocidad y convencional, tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Y en UGT han mostrado durante la mañana satisfacción por la respuesta de los trabajadores, especialmente en los talleres y en los servicios de Cercanías del País Vasco y Cataluña.

La consellera catalana de Territorio, Sílvia Paneque, ha reclamado esta mañana a los trabajadores ferroviarios que cumplan los servicios mínimos en Rodalies. “El derecho a la huelga es un pilar fundamental del sistema democrático, pero el derecho a la movilidad también lo es”, ha afirmado la consellera en unas declaraciones recogidas por Efe. Rodalies ha iniciado este lunes la jornada con retrasos generalizados en todas sus líneas.
En este escenario, incluso se ha recomendado a los viajeros que busquen otros medios de transporte alternativos en Barcelona. “Hay algunos trenes que no salen por cuestiones de mala gestión en la organización de los trenes y los trabajadores por parte de la empresa [por Renfe]”, han defendido desde el frente sindical.
En Cataluña, las franjas horarias con el 66% garantizado van desde las 6.00 hasta las 9.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los servicios mínimos del 33% se han impuesto para las horas valle, según informó este domingo la Generalitat.
Cancelaciones
Entre las cancelaciones en la alta velocidad, 272 trenes son de Renfe, que tiene previsto operar 723 de los 995 servicios que tenía programados en estos tres días. Iryo renunció a 48 trenes, lanzando 136 de los 184 previstos, mientras que Ouigo anunció la retención de 30 trenes y ofreciendo 80 de los 110 que tenía en su programación entre las tres jornadas.
En la media distancia de Renfe, hay 683 servicios que no van a ser prestados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65%. Por tanto, se operarán 1.277 de 1.960 trenes.
Semaf, el principal sindicato de maquinistas, fue el primero en convocar huelga en todo el Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías. A esa llamada se sumaron posteriormente CC OO, UGT, Sindicato Ferroviario y CGT.

Servicios mínimos
La Secretaría de Estado de Transportes ha dictado los siguientes servicios mínimos aplicables a casi todo el territorio nacional (exceptuando los servicios que gestionan las comunidades autónomas, que son Rodalies y regionales en el caso de Cataluña, y cercanías de ancho ibérico y métrico en el caso del País Vasco).
- Trenes de Cercanías, en horario punta el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50% del servicio actual.
- Trenes de Media Distancia, el 65% de los servicios habituales.
- Trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 73% de los servicios habituales.
Los sindicatos han protestado por lo que han considerado unos servicios mínimos “abusivos”, demasiado altos en opinión de las centrales. “El objetivo es asegurar la prestación de los servicios esenciales y los desplazamientos inaplazables de la ciudadanía, compatibilizándolos con el ejercicio del derecho de huelga”, respondió Transportes.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha afirmado que se ofrecerán servicios mínimos de entre un 33% y 66% de los servicios de Rodalies y trenes regionales de Cataluña, mientras que el Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos del 50% en horas punta y del 25% en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































