Ir al contenido
_
_
_
_

Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga ferroviaria desde este martes

Semaf, CC OO y UGT toman la decisión tras obtener el compromiso de Transportes de elevar las partidas dedicadas al mantenimiento de las redes de Adif. CGT y Sindicato Ferroviario mantienen la llamada al paro hasta el miércoles

Los principales sindicatos del sistema ferroviario, el de maquinistas Semaf y las centrales CC OO y UGT, han dado el paso de desconvocar la huelga de tres jornadas que alcanzaba a todos los servicios de tren hasta este miércoles. El final del paro debería producirse la próxima medianoche, pero fuentes cercanas a la dirección de Renfe esperaban que la situación comenzara a normalizarse a lo largo de la tarde de este lunes, tras la firma de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y el Ministerio de Transportes, la gestora de la infraestructura Adif y la operadora Renfe. Las partes han aceptado un plan de choque inmediato en favor del mantenimiento de las redes ferroviarias convencional y de alta velocidad, con un alza de 1.850 millones sobre el gasto previsto hasta 2030.

El documento contempla elevar considerablemente las partidas dedicadas a conservación, que saltarán de 665 millones en la red convencional en 2025 a 861 millones en 2026 (estaban previstos 748 millones); 1.032 millones en 2027 (se habían presupuestado 860 millones), y una progresión que lleva hasta los 1.178 millones de euros en 2030. En esta senda temporal, el gasto en mantenimiento de líneas de Cercanías y media distancia llegaba a un máximo de 982 millones en 2030. Adif deberá aumentar un 19% la asignación prevista en los cinco años tras las negociaciones culminadas este lunes: desde un presupuesto inicial de 4.417 millones a uno reforzado de 5.263 millones.

En el caso de la alta velocidad, la pública Adif parte de un gasto de 435 millones en 2025, que se situará en 513 millones este año (había 471 millones anteriormente presupuestados) y concluirá en 2030 sobre los 628 millones de euros (la anterior senda de gasto llegaba a 577 millones en 2030). El esfuerzo extra derivado del acuerdo con los sindicatos es del 9% sobre lo incluido en el convenio de financiación para Adif Alta Velocidad 2026-2030. Asciende de un gasto total de 2.648 millones en los cinco ejercicios a una nueva suma de 2.887 millones.

Así, los representantes de los trabajadores ponen fin al conflicto tras la sexta reunión celebrada con representantes del Ministerio de Transportes. El pacto alcanzado incluye una treintena de compromisos, entre los que se contemplan los refuerzos de la plantilla de Adif, con 2.400 plazas adicionales a la tasa de reposición hasta 2030; de Renfe en un total de 1.200 contratos, y de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, que sumará 50 personas. En total, 3.650 empleos para apuntalar la seguridad del ferrocarril público. En el caso de Adif, la referida tasa de reposición ya no podrá ser inferior al 115% en próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Desconvocamos la huelga tras conseguir todas las demandas que hemos formulado, que van a producir un cambio estructural en la seguridad de nuestro sistema ferroviario y que tendrán efecto sobre todas las empresas del sector”, ha asegurado un portavoz de Semaf.

El detonante de la propuesta de paro sectorial estuvo en los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), del 18 y 20 de enero, respectivamente, en los que perdieron la vida 47 personas, entre ellos tres maquinistas. Este colectivo de trabajadores, con representación mayoritaria del Semaf, venía insistiendo desde el pasado verano en el deterioro de la infraestructura, especialmente en el caso del eje de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque con escaso éxito. Tras los siniestros de enero, Adif ha impuesto limitaciones de velocidad y ha adelantado a este año el proyecto de reforma del corredor con mayor tráfico del país.

Además de esos movimientos por parte del administrador de la infraestructura, entre las iniciativas pactadas figura la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de las limitaciones temporales de velocidad, tanto en su implantación como en las actuaciones para su retirada, teniendo en cuenta a los sindicatos. En el plazo máximo de un mes se va a poner en pie un comité para la armonización y la coordinación en la gestión compartida de riesgos en la explotación ferroviaria en el sector. Y se ha comprometido la elaboración de un protocolo de actuación común ante alertas meteorológicas que coordine a Seguridad Ferroviaria, Adif, las operadoras, sindicatos y servicios de protección civil. En el caso de las notificaciones de riesgo procedentes de los maquinistas y demás trabajadores, habrá una norma que establezca cauces de gestión. Se trata de garantizar que los avisos son recibidos y atendidos por Adif y las operadoras.

Otros asuntos clave que van a ser objeto de posible reforma son la composición mínima de las tripulaciones de los trenes y los protocolos de comunicación con los centros de regulación del tráfico. El pacto incluye la definición de “los equipos que deben estar disponibles en los trenes para garantizar unas comunicaciones eficaces, estableciendo un protocolo claro y homogéneo de su uso”. Subyace el proceso por el que Adif tardó unos minutos en conocer el verdadero alcance del descarrilamiento del tren de Iryo en Adamuz y el posterior choque de un Alvia de Renfe.

Los sindicatos minoritarios que no han tenido asiento en las mesas de negociación, CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro, optan por mantener viva la protesta. CGT ha indicado que “la huelga del sector ferroviario se mantiene”, en su caso han convocado a los trabajadores de Adif, Renfe, Ouigo, Iryo y Serveo. El Sindicato Ferroviario también sigue llamando al paro al haber estado fuera de las conversaciones con el Gobierno y desconocer los términos acordados. Esto motiva que Iryo y Ouigo continúen vinculados a la orden de servicios mínimos del 73% en la alta velocidad y mantengan suspendidos servicios hasta el miércoles. La primera tiene afectados nueve trenes este martes y diez el miércoles. Ouigo, por su parte, tiene cancelados diez servicios el martes y otros tanto el último día del paro.

Renfe, sin embargo, opta por recuperar trenes suspendidos: “Está previsto que se revoquen los servicios mínimos mañana, ya que se prevé que al ser los sindicatos con representación minoritaria los que mantenga la huelga la afectación en el servicio sería mínima”, señala un portavoz de la operadora.

La primera jornada de protesta había comenzado este lunes con 350 servicios de alta velocidad cancelados hasta el miércoles (entre Renfe, Iryo y Ouigo), y los trayectos de cercanías con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos, en algunos casos, por debajo de la horquilla del 50% al 75% que había sido estipulada (del 33% al 66% en Rodalies). Pasadas las 14.00 horas, el cumplimiento de los servicios garantizados estaba en el 80% en servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity); en el 41,1% en Cercanías Madrid, y el 42% en Rodalies de Catalunya. La media de cumplimiento de los servicios garantizados en circulaciones de Cercanías y Media Distancia estaba en el 62% en todo el país, lo que estaba generando fuertes retrasos en las estaciones.

En el segmento de la media distancia, Renfe tenía 683 servicios suspendidos, lo que había situado el número total de trenes cancelados en alrededor de un millar sin tener en cuenta el impacto en Cercanías y Rodalies.

Eso se ha traducido en enfados e incluso momentos de tensión en las estaciones, aunque muchos pasajeros admitían entender la causa por la que protestan los trabajadores ferroviarios. En la vía tres de la estación de Atocha en Madrid, Mario de la Fuente, de 32 años, se confesaba este mediodía frustrado: “Otra vez retrasos, es que es indignante”. Pero acto seguido reflexionaba que el motivo por el que iba a llegar con retraso al trabajo en Alcalá de Henares (Madrid) en un tren de cercanías no respondía a una avería sino a una protesta que considera “legítima” porque “la situación está muy mal en los trenes”, informa Rodrigo Cardona.

Parecida mezcla de sensaciones ha experimentado Lucía del Olmo, de 56 años, quien tenía que ver a su neumólogo en un hospital de la capital y al llegar a Atocha ya iba con retraso. “No es una cita muy importante, pero me da rabia no llegar a tiempo por el retraso de los trenes”, relataba, aunque a la vez defendía las reivindicaciones de los maquinistas: “Sin seguridad no podemos viajar, el Gobierno tiene que hacer algo”. Aunque dentro de la estación dominaba la calma, la indignación de algún viajero también ha provocado momentos de tensión. Era el caso de un pasajero de Renfe que preguntaba al personal insistentemente por el motivo del retraso de su tren hasta que la conversación subió de tono y obligó al personal de seguridad y la Policía Nacional a intervenir, sin más consecuencias que algunos empujones.

En Cataluña, las principales líneas que conectan con Barcelona han registrado muchas disfunciones en el servicio. La Generalitat ha recomendado facilitar el teletrabajo. Pero para los viajeros que confiaban en poder usar el tren, la situación ha sido peor, si cabe, que en jornadas anteriores a causa de las numerosas incidencias que la red arrastra desde hace semanas. En los días de huelga no se despliegan autobuses alternativos para cubrir las deficiencias del servicio y la falta de información ha sido más manifiesta este lunes. Ningún representante de Renfe ha comparecido para dar explicaciones o facilitar detalles sobre qué trenes sí estaban operativos, mientras Rodalies avisaba de “afectaciones” en todas las líneas, informa Marc Rovira en Barcelona.

Pacto “histórico”

Transportes ha aplaudido el principio de acuerdo anunciado por los sindicatos, en el que se incluye un compromiso de paz laboral para “mantener un clima de negociación de buena fe”. El secretario general de Semaf, Diego Martín, ha utilizado el calificativo de “histórico” para referirse al marco de conquistas conseguido por los trabajadores, según ha recogido Efe de sus declaraciones a la salida de la reunión.

Después de haber liderado los tres primeros encuentros, el ministro Óscar Puente se ha ausentado este lunes por estar de regreso de Arabia Saudí, donde se ha prorrogado la presencia de Renfe como operadora de la alta velocidad entre La Meca y Medina, pero prevé encontrarse con los representantes sindicales a lo largo de esta tarde. “Reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”, ha concluido un portavoz ministerial.

La gestora de la infraestructura Adif ha elevado la inversión total en ferrocarril en 2025 hasta los 5.619 millones de euros, sobre los casi 4.500 millones de 2024 y muy por encima de los 1.375 millones que fijan el suelo de inversión en 2016, con el Partido Popular de Mariano Rajoy en el Ejecutivo. El gasto en mantenimiento al cierre de 2025 es de 110.000 euros por kilómetro en la alta velocidad, subiendo desde los 77.000 que se dedicaban en 2018.

Antes de sentarse con Semaf, CC OO y UGT, Transportes reaccionó al siniestro en Rodalies, y al posterior caos en el servicio, con un plan de inversiones de 8.000 millones hasta 2030 y la creación de una unidad de mantenimiento preventivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_