El Reino Unido desea mayor participación de Europa en las conversaciones de desarme
El Reino Unido no quiere que las conversaciones de desarme sean un monopolio exclusivo de soviéticos y estadounidenses, y en este sentido desea que la Europa de los dos bloques actúe al unísono con las dos superpotencias.Dentro de ese contexto, el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, inicia mañana una visita de cinco días de duración a la Europa del Este, que terminará el próximo domingo en Turquía. Howe mantendrá conversaciones al más alto nivel con los presidentes de Rumanía y Bulgaria, antes de trasladarse a Ankara.
Si se considera que el titular de Asuntos Exteriores británico se trasladará en abril a la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia y Polonia, no es exagerado hablar de un despliegue británico sin precedentes hacia la Europa oriental, impensable durante el primer período del Gobierno de Margaret Thatcher, cuyas declaraciones en contra del bloque comunista le valieron el sobrenombre de la dama de hierro.
Aunque el propósito oficial del viaje es conseguir una mejora del diálogo entre el Este y el Oeste y un mayor entendimiento entre el Reino Unido y los países del Pacto de Varsovia, no hay duda que las conversaciones de desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética figuran en lugar prioritario en la agenda de las conversaciones que Howe tendrá con los dirigentes rumanos y búlgaros. A este respecto, hay que señalar que la visita de Howe a Bulgaria es la primera que realiza al país balcánico un ministro británico de Asuntos Exteriores.
Fuentes cercanas al Foreign Office han informado que entre los objetivos del viaje figura "la determinación británica" de alcanzar acuerdos sobre control de armamentos. Aunque el Reino Unido apoya totalmente las próximas conversaciones en Ginebra entre la dos superpotencias, funcionarios británicos han expresado en privado el deseo de que Europa sea igualmente escuchada en las mismas. La cuestión de la formación de un frente común europeo sobre desarme fue abordada recientemente durante el viaje realizado por Margaret Thatcher a la República Federal de Alemania (RFA). Londres desearía que los países del Este expresaran, asimismo, sus preocupaciones sobre la carrera de armamentos al Kremlin, aunque fuentes británicas han manifestado que la influencia de los países del Pacto de Varsovia cerca del Kremlin "en materias estratégicas" no es excesiva.
Se espera que Howe exprese a los dirigentes de Rumanía y Bulgaria el apoyo británico al proceso iniciado en Helsinki, especialmente en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos. La llegada del secretario del Foreign Office a Bulgaria coincide con una serie de incidentes de las autoridades búlgaras con la minoría turca, a consecuencia de los deseos de Soria de proceder a una bulgarización de los apellidos turcos.
Durante su visita a Ankara, sir Geoffrey Howe discutirá con las autoridades turcas el problema de Chipre y pedirá el apoyo de Ankara a la iniciativa de paz sobre la isla emprendida por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.