EE UU no financiará la red de alerta y control española
España tampoco ha conseguido este año que la ayuda militar norteamericana para 1986 solicitada por el presidente Ronald Reagan al Congreso, 415 millones de dólares (unos 72.625 millones de pesetas), incluya fondos para completar la red de alerta y control aéreo combat grande, ni para la ampliación de los muelles de la base de Rota, según pudo saber EL PAÍS de fuentes políticas en Washington.El convenio complementario número tres del Tratado Hispanonorteamericano prevé que se estudiará la participación económica norteamericana en ambos proyectos, pero hasta ahora España no ha logrado que el Pentágono destine fondos para estos fines. El Gobierno español está interesado en completar la tercera y última fase del sistema de alerta combat grande que deberá cubrir el sur de la península y cerrar la protección del país contra una eventual penetración aérea enemiga.
Aunque menos importante económicamente, España también desea algún tipo de ayuda para realizar la ampliación de los muelles de Rota. En el presupuesto de 1985 Estados Unidos incluyó cuatro millones de dólares para este fin pero los retiró posteriormente.
La ayuda militar norteamericana a España (International Security Assistance), incluida en el presupuesto del Pentágono para el año fiscal de 1986, que comenzará el próximo octubre, se mantiene en 415 millones de dólares por tercer año consecutivo, ya que es una cifra que tiene su origen en las obligaciones derivadas del tratado bilateral y está cifrada en las cartas anejas del mismo. No se espera que la aprobación de la ayuda militar a España tenga problemas para pasar en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.