_
_
_
_

El Vaticano prohíbe a Ernesto Cardenal continuar ejerciendo como sacerdote

La Sagrada Congregación del Clero, organismo vaticano dependiente del Papa, ha prohibido a Ernesto Cardenal, el clérigo que ocupa la cartera de Cultura en el Gobierno nicaragüense, continuar ejerciendo el ministerio sacerdotal. Cardenal, de 60 años, ha manifestado que acata la medida, aunque la considera injusta.El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Pablo Antonio Vega, fue quien, en calidad de obispo, le entregó a Cardenal la nota de sanción vaticana.

El ministro de Cultura convocó en seguida -una conferencia de prensa, en la que admitió que la prohibición de seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal era una consecuencia de su negativa a renunciar a su puesto en el Gobierno, que ocupa desde 1979, aunque se ratificó en su postura. "No voy a renunciar al cargo, porque en la actualidad, cuando el pueblo es agredido, sería una traición", dijo. "Continuaré mi sacerdocio con el pueblo, ya que el sacerdocio es servicio, y eso es lo que estamos haciendo en esta revolución".

Cardenal manifestó que aceptaba la orden vaticana que le prohíbe realizar actividades religiosas, aunque aseguró que continuará siendo sacerdote y observará el celibato.

En un momento de su intervención, Cardenal dijo que como católico le duele "que la política del Papa coincida con la de Ronald Reagan". Según el ministro de Cultura nicaragüense, Juan Pablo II "calla ante la agresión que sufre Nicaragua".

Ernesto Cardenal es hermano de Fernando Cardenal, ministro de Educación, quien en diciembre fue separado de la orden de los jesuitas por no renunciar a su cartera ministerial. Fernando Cardenal manifestó la pasada semana que aún no ha recibido ninguna orden que le prohíba seguir ejerciendo el sacerdocio. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto, religioso de la orden Maryknoll, tampoco ha confirmado haber recibido orden de suspender el ministerio sacerdotal.

Diferente es el caso de Edgar Parrales Sánchez, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, quien ya hace años solicitó a sus superiores ser reducido al estado laical, petición que no fue atendida por el Vaticano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_