Libia libera a cuatro ciudadanos británicos
Tras meses de mediación por parte de la Iglesia anglicana, Libia ha puesto en libertad a cuatro ciudadanos británicos arbitrariamente detenidos por el régimen del coronel Muammar el Gaddafi a raíz de los incidentes registrados el 17 de abril del pasado año, cuando una mujer policía murió como consecuencia de los disparos procedentes de la Embajada libia en la capital británica.
La historia de la liberación de los cuatro ciudadanos británicos -Robin Plumer, ingeniero; Michael Berdinner, rector de la universidad de Trípoli; Malcolm Anderson, mecánico, y Alan Rusell, profesor de inglés- pertenece más al género rocambolesco que a una negociación diplomática, ésta en todo caso imposible dada la ausencia de relaciones entre el Reino Unido y Libia.La liberación de los cuatro británicos es la consecuencia del tesón y las gestiones del enviado especial del arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, y de un gigantesco clérigo de más de dos metros de altura, Terry Waite, que durante más de ocho meses ha estado negociando con infinita paciencia con los libios. Las gestiones para la liberación incluyeron una discusión de dos horas en pleno desierto, el pasado diciembre, sobre temas teológicos entre Waite y el líder libio.
Los cuatro británicos fueron detenidos por las autoridades libias y acusados de delitos tan diversos como llevar cartas difamatorias para Libia", en el caso de Anderson, o "dar un giro prohibido a la entrada de la universidad", en el de Plummer. Russell fue condenado a tres años y tres meses de cárcel por haber hecho unas declaraciones a la BBC, mientras que Berdinner fue confinado en su casa sin que nunca le fuera explicada la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































