_
_
_
_

Los parados podrán cobrar de una sola vez todo el seguro de paro para convertirse en autónomos

Los parados podrán cobrar de una sola vez la totalidad de las prestaciones por desempleo, siempre que los fondos sean empleados para convertirse en trabajador autónomo o socio de cooperativa, según la nueva normativa que se encuentra ya en período de consulta en el Ministerio de Trabajo. Paralelamente, se está preparando otro decreto para que a los trabajadores con contrato temporal no se les tengan en cuenta los días de huelga a efectos de cotización a la Seguridad Social, pudiendo cobrar así el seguro de desempleo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha ultimado la normativa sobre capitalización de las prestaciones por desempleo que se hará pública en las próximas semanas. El decreto permitirá a los trabajadores en paro cobrar de una sola vez la totalidad de las prestaciones por desempleo, prácticamente con la única condición de que ese dinero sea empleado en un negocio propio o en formar una cooperativa.Las nuevas medidas permitirán a muchos parados no tener que recurrir al crédito bancario de altos tipos de interés. Sin embargo, en las cantidades que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) abone a los parados se tendrá en cuenta el índice de inflación, con lo que el montante total se reducirá en la misma proporción que se estime se vaya a reducir el valor del dinero. La normativa, que entrará en vigor en los próximos meses, conseguirá a la vez un efecto añadido: expulsar de las estadísticas de paro a un número importante de trabajadores, sin que tengan posibilidades de volver a las listas. Ello permitirá uno de los objetivos de la Administración: un mayor rigor y exactitud en el paro registrado.

En el caso de que el parado, convertido en trabajador autónomo o cooperativista, decidiera posteriormente reintegrarse a la situación de asalariado, tendría que devolver las cantidades recibidas a precio de mercado. En el caso de que no empleara los fondos en los fines para los que los había solicitado, se consideraría pago indebido y devolvería las cantidades recibidas, pasando nuevamente a la situación de parado. Sin embargo, fuentes de Trabajo reconocieron las dificultades reales para controlar a los perceptores de este tipo de prestaciones.

Como ejemplo, un trabajador que cobrase el tope máximo de desempleo, el 220% del salario mínimo interprofesional, percibiría de una sola vez por su derecho de desempleo en torno a un millón y medio de pesetas, importe de la totalidad de las prestaciones durante los 24 meses que dura el paro y los distintos porcentajes de cada tramo. Con esta cantidad, el desempleado pasaría a ser trabajador autónomo y desaparecería de las listas de paro registrado.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra de fomento de empleo de los organismos oficiales.

Pago de cotización

Otro de los decretos que aparecerán en los próximos días pondrá fin a uno de los problemas más graves de los trabajadores temporales. Hasta ahora, la legislación vigente obliga a descontar el período de cotización a la Seguridad Social los días que el trabajador está en huelga, tiempo en el que se considera suspendida la relación laboral. Los contratados temporales podían así verse privados del seguro de paro, a veces por faltarles un sólo día de cotización. Ello provocaba, en definitiva, el rechazo de la huelga por parte de los trabajadores eventuales.El decreto que está estudiando Trabajo considera varias posibilidades, entre ellas la de que el propio trabajador abone las cotizaciones correspondientes a los días de huelga, o se le descuenten de las cantidades a recibir por el seguro de paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_