Los ocho concejales de Maqueda dimiten en protesta por las obras en el castillo de la Guardia Civil
Los ocho concejales de Maqueda, localidad toledana de 500 habitantes, han dimitido en protesta por los daños que, a su juicio, están produciendo en el castillo del pueblo las obras de acondicionamiento del edificio, donde se asienta el cuartel de la Guardia Civil desde los años cincuenta.
El alcalde es Primitivo Recio, del Centro Democrático y Social (CDS). La corporación está formada por cuatro ediles del CDS, tres del Grupo Popular y un socialista. Recio solicitó hace ya varias semanas de los organismos competentes (Dirección General de la Guardia Civil y Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) que la empresa contratista, PECSA, legalizara la situación de la obra, porque no cuenta con licencia municipal. "Hasta el día 15 de enero no se nos presentó el proyecto de obras, y éste llegó sin la solicitud de licencia", han declarado fuentes autorizadas municipales, en nombre del pleno municipal.Por su parte, el gobernador civil de Toledo, Pedro Valdecantos, ha negado este extremo. "La licencia municipal estaba presentada, lo que ocurre es que no se han agotado los plazos todavía". Transcurrido un mes, si el Ayuntamiento no responde, se considera dada la autorización por silencio administrativo. El plazo aún no se ha agotado. El gobernador reconoce que acaso haya existido precipitación por su parte, "por el urgente interés de la obra y por la situación en la que se encuentra la Guardia Civil", que ocupa unas viviendas en el castillo en deficientes condiciones.
El Ayuntamiento ordenó por decreto la paralización de las obras el pasado día 10 de enero, pero en principio la decisión no fue secundada por las autoridades gubernamentales. Por tanto, decidió precintar la entrada a la fortaleza, cuyos orígenes se remontan a tiempos de la invasión romana. El día 30 del pasado mes de enero, el gobernador civil dio una orden "conminando a la apertura del recinto", por lo que, en señal de protesta, el plenario municipal presentó su dimisión. Esta actitud no será modificada, según los corporativos, "hasta que el gobernador civil rectifique su resolución del día 30". En un comunicado hecho público el pasado sábado, el Ayuntamiento, de forma unánime, "lamenta la actitud gubernativa, que ( ... ) supone un total desconocimiento de la autoridad municipal".
En la tarde del viernes pasado, la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha ordenó la paralización de las obras que se realizan desde septiembre en el castillo de Maqueda, declarado de interés histórico-artístico en 1931, por los desaguisados que a su juicio ha hecho en el edificio la empresa constructora, al hormigonar varias de las arquerías del sótano, donde se habían hallado restos arqueológicos. El Gobierno Civil ha acatado esta reolución y ayer las obras estaban paralizadas. Sin embargo, los concejales permanecen a la espera de que el gobernador rectifique su resolución del pasado día 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.