Setenta soldados norteamericanos, heridos en atentado en Atenas
La explosión de una bomba en un bar de la periferia de Atenas cuando, en la noche del sábado, se hallaba abarrotado de militares norteamericanos de la cercana base de Hellenikon produjo 78 heridos, 70 de ellos de nacionalidad norteamericana. Aunque la policía no descartaba ayer que el atentado fuera un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes comunes, se le relacionó inmediatamente con la ofensiva de varios grupos terroristas europeos contra la OTAN y la presencia de tropas norteamericanas en el continente.
La bomba hizo explosión poco antes de las doce de la noche (hora local) en la planta baja del bar Bobbys 52, en la pequeña localidad de Glyfada, a 15 kilómetros de la capital griega, local muy frecuentado por los militares norteamericanos estacionados en la base de Hellenikon.La policía no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría del atentado, incluida la de que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas. Un comunicante anónimo reivindicó anoche el atentado en nombre de un desconocido Frente Nacional de Apoyo a la Causa Grecochipriota.
El atentado se produce cuando la tensión entre el Gobierno de Atenas y la Administración norteamericana se ha recrudecido como consecuencia del anuncio hecho hace una semana por el presidente griego, Andreas Papandreu, de que Grecia decidirá unilateralmente sobre la posible retirada del armamento nuclear norteamericano de su territorio. Washington respondió que esta cuestión requiere una negociación entre ambos países.
Grecia es uno de los países citados como campo de acción preferente para la ofensiva contra la OTAN en el comunicado hecho público en enero por los grupos terroristas Rote Armee Fraktion, de Alemania Occidental, y Action Direct, de Francia, en el que anunciaban su estrategia conjunta contra la Alianza Atlántica. En esta campaña se inscriben los atentados que costaron la vida al general francés René Audran y al presidente de la Asociación de la Industria Aeroespacial de la República Federal de Alemania, Ernst, Zimmermann, los días 25 de enero y 1 de febrero, respectivamente.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.