La 'generación del 27'
Por ser la primera carta que envío, apenas tengo esperanzas de que salga a la luz pública, pero por esta vez no he podido dejar de intentarlo, dada la excitante naturaleza que para mí tiene el tema. El día 29 de enero, don Manuel Vicent arremete contra el 27. Dos muertos: uno, la propia generación, ya fenecida tiempo ha como tal, y otro muerto, seguramente el columnista. Y digo seguramente porque los sancta sanctórum, los de sillón con letra (o sin ella) no permitirán tamaña osadía: "¡El 27, por favor!", "¡Lorca, por favor!", "De lo que más se conoce de nuestra literatura" (véanse reportajes coetáneos sobre la cultura española en el mundo y los imbéciles programas para cursos de extranjeros).Con esta carta, lo único que vengo a decir, con peor estilo, evidentemente, que mi amigo Vicent, es que ya era hora que alguien desmelenase el totem del 27; que muy bien, que son muy buenos, pero viejos. Que le pregunten a los grupos de teatro andaluces si no han hecho algo de Lorca ("con Lorca", mejor dicho; a excepción del grupo Tiempo y su antiguo montaje de la Bernarda). Algunos dirán que siempre es tiempo de esperar algo nuevo de Lorca (como los ingleses lo esperan de Shakespeare), pero es que, aparte de que se vendería más, ese algo nuevo impide que se hagan otros tanto o más necesarios que el de Lorca. Y para colmo, en Granada, donde todavía crea revuelo una interpretación prosoviética de otro mito local. Y es que el 27 es una losa que pesa sobre la sepultura de la poesía española del XX. Inconscientemente pensamos: "Tras el 27, nada mejor hemos hecho". Puede que sea verdad, pero si, además, nos lo creemos, no hacemos más que ayudar a cavar una fosa más profunda aún. Pero lo que más lamento de todo esto es que haya sido Vicent el que haya roto la lanza por la modernidad, que se llama, porque igual la pagan con él.
Manuel, amado Manuel, el 27 es como el Séptimo de Caballería: arrasa en grupo y desde antiguo. No hay indio que lo pare. Pienso así desde hace tiempo, por eso los progres nunca me han dejado ser de los suyos y siempre me ha tocado hacer de indio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































