_
_
_
_

La Xunta se enfrenta al Gobierno central, según los socialistas

Manuel Rivas

Un comunicado del PSOE gallego, hecho público ayer, acusaba al Gobierno autónomo "de hacer un flaco servicio a Galicia manteniendo una posición de confrontación institucional".Tras el encuentro de Albor con Felipe González, del que el presidente de la Xunta salió "profundamente dolido", según sus propias palabras, el Gobierno autónomo señaló en un duro comunicado que la partir de ahora debe quedar claro para todos los gallegos que las consecuencias sociales, económicas y laborales de esta medida tienen como único responsable al Gobierno central".

El sector naval gallego resulta, en cuanto a excedente laboral, el más afectado por los planes de reconversión. En Galicia, junto con Asturias, se mantienen los principales focos de resistencia: Astano, en la ría de El Ferrol, y Ascón, en la de Vigo.

En Astano, el excedente bruto supera los 3.400 trabajadores, de los que aproximadamente 1.600 han rechazado los fondos de promoción de empleo, siendo despedidos por el Instituto Nacional de Industria (INI). Los obreros no han acatado estos despidos, y las cartas continúan en la oficina de correos de El Ferrol.

Su principal reivindicación es que la empresa continúe como constructora de buques, para evitar el cierre del astillero, y han previsto intensificar su protesta, a la espera de lo que suceda el día 12, fecha de cobro de las nóminas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_