Iberia
Le Nouvel ObservateurEn Madrid se pueden encontrar socialistas de buen humor. Sin apenas complejos, sin que sientan la necesidad de justificarse y sin estar a la defensiva. El equipo que rodea a Felipe González es bastante homogéneo, dispuesto a la acción, atento a las reacciones. ( ... )En Madrid resulta fácil percibir la sensación del consenso. La Monarquía, el Ejército, la Iglesia, tres instituciones de carácter conservador aceptan a Felipe y colaboran con él. ¿Dónde están sus adversarios más encarnizados? En la extrema derecha y en el partido comunista. ( ... )
La Prensa de Madrid no aplaude al Gobierno como tampoco lo hace la de Madrid. La Prensa denuncia el paro, las dificultades económicas, el racismo contra los gitanos, el tráfico de drogas, la delincuencia y la práctica de la tortura por algunos policías. Pero la opinión no responsabiliza al Gobierno. Cuanto más hostil es la Prensa, más favorables son las encuestas a los socialistas. En el intervalo de 10 días, la cabeza de turco de la Prensa, el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, un gran intelectual al que se le reprocha lo mismo que a Claude Cheysson, ha sido calificado como el peor ministro por un jurado formado por 10 grandes periodistas, mientras los sondeos de opinión le consideran el mejor del Gabinete. ( ... )
En este país mediterráneo por su geografía, árabe por su historia, católico y europeo por su cultura, se está construyendo tina democracia a la sueca. El partido comunista se encuentra en vís de extinción, dejando toda la izquierda al partido socialista, que cuenta con una poderosa central sindical. ( ... )
Cuando se está en España, ningún país parece más lejano que la Unión Soviética. Ante la pregunta:"¿Por quién se sienten más amenazados los españoles?"a Unión Soviética figura el último país de la lista. "Los españoles ¿quieren permanecer en la OTAN? El Ejército sin duda lo desea. La derecha, con toda seguridad. La Monarquía, tal vez. La opinión está en contra. Los socialistas han encontrado un compromiso a la francesa. No al mando integrado, pero sí a la panicipación en la Alianza. Un punto (le integración suplementario: el Estado Mayor español se integrará en las comisiones de enlace de la OTAN. ( ... )
Pocos países están tan próximos de Cuba, de la que España es el primer abastecedor y con el que ha mantenido siempre excelentes relaciones. La latinidad es más fuerte que la revolución. Las tres personalidades que han tenido influencia sobre Felipe, González han sido Willy Brandt, el antiguo presidente panameño, Torrijos, y Fidel Castro. todos los meses, casi todas las semanas, Fidel y Felipe se telefonean. Felipe González está convencido de que los cubanos aceptarían negociar con Estados Unidos, de que Cuba desempeña un papel moderador en Nicaragua y que ha impulsado a los sandinistas a firmar el acuerdo de Contadora. ( ... )
Entre Francia y España todo marcha bien, y se considera este hecho como un milagro que hay que preservar. Tan inesperado y tan beneficioso es, que cada parte tiembla por si se quiebra. Sobre el terrorismo vasco y el Mercado Común, los españoles no dudan de Francia. El Rey de España elogia al presidente francés. Hay un desequilibrio comercial en beneficio de España.
Las relaciones son idílicas.
, 2 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.