_
_
_
_

Puesto en libertad bajo fianza el dirigente sindical detenido en los incidentes de Gijón

El dirigente de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Juan Manuel Martínez Morala, acusado por la policía de lanzar un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Gijón, quedó en libertad a la una de la tarde de ayer, bajo fianza de 75.000 pesetas. Previamente, un millar de trabajadores de los astilleros protagonizó una manifestación en protesta por la reclusión de Martínez Morala en la cárcel del Coto, en donde ingresó, por orden judicial, en la tarde del viernes.

A su salida de la prisión, Martínez Morala fue conducido por un grupo de trabajadores hasta la Plaza Mayor de Gijón, en la que se habían concentrado los manifestantes. Allí, el dirigente de la CSI (escisión de CC OO), afirmó que su detención "ha sido un burdo montaje de la policía. Es increíble que puedan decir que yo tiré un cóctel molotov". Martínez Morala señaló también que las movilizaciones del sector naval en Gijón, recrudecidas esta samana tras conocerse las resoluciones de reconversión de sus astilleros, "van a continuar".La manifestación de ayer, más numerosa que las de días anteriores, discurrió en un clima de tensión. Sin embargo, no se registraron incidentes. La policía, increpada en varias ocasiones por los trabajadores, no llegó a intervenir. Entre tanto, la empresa municipal de transportes, propietaria de los dos autobuses quemados durante las movilizaciones del viernes, valoró los daños causados por esta acción en 24 millones de pesetas.

El sector naval empleaba en Gijón, antes de ser reconvertido, a 3.200 personas. El excedente bruto, tras la reestructuración, se aproxima a los 1.400 obreros. La bahía de Gijón cuenta con un astillero público, con 1.450 trabajadores -Juliana Constructora- y tres privados, con una plantilla conjunta de 1.719 obreros: Marítima del Musel (501), dique Duro Felguera (639) y Cantábrico y Riera (579). Las resoluciones establecen una plantilla de 742 trabajadores para Naval Gijón, empresa resultante de fusionar Marítima del Musel y Dique Duro Felguera. El tercer astillero privado, Cantábrio y Riera, no se incluye inicialmente en esta operación, dada su situación de quiebra, aunque se prevé la posibilidad futura de que formen parte de él 233 de sus empleados. Entre tanto, para Juliana Constructora el ministerio estudia una plantilla de 1.245 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_