_
_
_
_

La reunión de Atenas convoca a la opinión mundial contra la amenaza de guerra nuclear

La conferencia celebrada ayer en Atenas -Iniciativa para la Paz en los Cinco Continentes-, con asistencia de cuatro jefes de Gobierno, un alto funcionario soviético y un miembro del Congreso de Estados Unidos, entre un total de 50 personalidades, convocó ayer a la opinión pública internacional a movilizarse contra la amenaza de una guerra nuclear.El organizador de la reunión, el primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, leyó al término de la conferencia un comunicado conjunto en el que se advierte a la humanidad contra "el desario de un holocausto nuclear" y se pide a las potencias atómicas que "asuman sus responsabilidades de cara a la civilización y al derecho universal a la vida".

Las dos superpotencias estuvieron representadas en la reunión de Atenas, prolongación de la que el pasado lunes mantuvieron en Nueva Delhi los jefes de Estado o de Gobierno de seis países de cuatro continentes, por Thomas Downey, miembro del Congreso norteamericano, y Georgi Arbatov, responsable del Instituto Soviético de Relaciones con Estados Unidos. Otro de los asistentes a la reunion de Atenas, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, realiza hoy una escala en España en su viaje de regreso a Buenos Aires, durante la cual se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González. Alfonsín ha anunciado que pedirá al jefe del Gobierno español el respaldo para el documento firmado en Nueva Delhi contra la militarización del espacio y la realización de nuevos ensayos de armas nucleares.

También participaron en la iniciativa griega el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, y el primer ministro sueco, Olof Palme.

Andreas Papandreu anunció la próxima publicación de "un manual sobre los horrores nucleares" y una nueva reunión del ya conocido como grupo de los seis (México, Argentina, Tanzania, la India, Suecia y Grecia) este año, aunque no precisó la fecha ni el lugar.

El representante soviético, Georgi Arbatov, propuso, en una entrevista publicada ayer por el diario griego Ta Nea, la creación de zonas desnuclearizadas en los Balcanes, en el norte de Europa y en un corredor de separación entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_