_
_
_
_

Guerra condiciona la fecha de la consulta a la ratificación del ingreso en la CEE

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó en una conferencia de prensa celebrada ayer en Zaragoza: "El Gobierno mantiene la decisión de convocar el referéndum sobre la OTAN en los primeros meses de 1986, en enero o febrero. Parece conveniente que el referéndum se celebre después de que sea ratificado el acuerdo de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea, cuyo plazo concluye en diciembre de 1985".Guerra precisó asimismo que las elecciones gallegas no se pueden retrasar, "pues el estatuto marca un plazo de cuatro años para convocar nuevos comicios".

Manifestó Guerra que no tiene sentido relacionar el próximo viaje del presidente de Estados Unidos a España con una negociación sobre el ingreso en la estructura militar de la Organización Atlántica a cambio del fin de la presencia norteamericana en las bases de Zaragoza y Torrejón.

"El Gobierno socialista", dijo, mantiene con toda rotundidad la no integración en la estructura militar y el propósito de negociar el progresivo levantamiento de la presencia norteamericana en las bases españolas". Añadió que los socialistas no caerán en el juego de quienes desean el ingreso total de nuestro país en la OTAN o de quienes pretenden que no se celebre el referéndum por cuestiones legales.

El vicepresidente anunció que una vez concluida la segunda ronda de consultas entre el presidente del Gobierno y los grupos de la oposición, iniciada ayer, se celebrará un debate sobre la defensa en general y la OTAN en particular, que, según dijo, debería ser televisado; y después habrá otro amplio debate con participación de los diversos sectores sociales.

Alfonso Guerra afirmó que el Gobierno no piensa conceder un indulto a los implicados en el 23-F como contrapartida del reingreso en el Ejército de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD). "No tiene nada que ver una cosa con otra y sería peligroso relacionarlas", matizó Alfonso Guerra. Aseguró que la cuestión de la UMD sigue igual: "No hay novedad"; y que desconoce el estado de opinión que al respecto hay en el Ejército. "¿Lo conoce usted?", preguntó al periodista que le formuló la cuestión. Guerra añadió que el ministro de Defensa disponía de la información antes de que él hiciera declaraciones sobre la UMD: "No estamos tan locos como para que yo vaya diciendo por ahí cosas sin que las sepa el ministro correspondiente".

Negó el vicepresidente del Gobierno que su partido esté en precampaña electoral: "Estarán ellos, que más que en campaña preelectoral parece que estén en período preconstituyente", dijo refiriéndose a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_