Segunda reunión del Consejo de Estado portugués en menos de dos semanas
El Consejo de Estado portugués se reúne de nuevo hoy por segunda vez en menos de 15 días, bajo la presidencia del general Antonio Ramalho Eanes, para analizar la situación política lusa y las relaciones entre la jefatura del Estado y el Gobierno. La convocatoria del Consejo de Estado (órgano consultivo formado por militares y representantes de los partidos) es una atribución del presidente de la República para casos de extrema gravedad, como la disolución del Parlamento o el cese del primer ministro.El ambiente que rodea la reunión es bastante más distendido que en la convocatoria anterior, del 21 de enero, debido sobre todo a las más recientes declaraciones públicas del general Eanes, que alejaron la perspectiva de una dimisión del primer ministro o de una disolución del Parlamento (véase EL PAÍS, del 27 de enero).
En cambio, la cuestión de las próximas elecciones presidenciales se apodera cada vez más de la actualidad política portuguesa, y las atenciones están de nuevo centradas en el Partido Socialdemócrata (PSD), segundo partido de la coalición gubernamental, cuyo Consejo Nacional se reúne el próximo fin de semana. Ya nadie duda de la intención de la actual dirección socialdemócrata de lanzar la candidatura de un militar al palacio de Belém, con toda probabilidad el general Firmino Miguel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.