El primer ministro de Gibraltar reafirma que la población quiere seguir siendo británica
El ministro principal (jefe de Gobierno) de Gibraltar, sir Joshua Hassan, reiteró ayer el deseo de la población gibraltareña de seguir siendo británica y declaró que el tema de la soberanía de la colonia "no es una cuestión de estómago, sino de espíritu". Hassan, qne celebró ayer una entrevista de nna hora con el secretario del Foreign Office, sir Geoffirey Howe, manifestó que la mentalidad de los glibraltareños no cambiará en una generación, "por mucha prosperidad económica que se consiga" tras la apertura de la frontera con España.
"Para esta generación, no es una cuestión de estómago, sino de espíritu" dijo Hassan en el curso de una conferencia de prensa.Por su parte, fuentes del Foreign Office manifestaron que Hassan había discutido con Howe el temario de la próxima reunión que mantendrán el día 5 en Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido con el fin de cumplimentar los Acuerdos de Lisboa de 1980 y de Bruselas del pasado mes, reunión a la que asistirá también el ministro principal de Gibraltar, como miembro de la delegación británica. A la entrevista, celebrada en la sede del Foreigri Office, asistieron también la ministra de Estado del departamento de Asuntos Exteriores, baronesa Young, y el vicegobernador de Gibraltar, John Broadley.
Aunque fuentes oficiales británicas mantienen un total hermetismo sobre la reunión con Hassan, algunos comentaristas políticos han especulado sobre la posibilidad de que el político gibraltareño haya pedido a Howe una posición firme de partida en tomo al contencioso sobre la soberanía, que será planteado por Morán en su próxima entrevista con el secretario del Foreign Office. Según estos comentaristas, las intenciones españolas consisten en presionar en un principio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el istmo y el aeropuerto, territorios nunca cedidos por España en el Tratado de Utrecht.
Sin embargo, Hassan no hizo mención alguna a esta posibilidad y le limitó a decir que había tratado con Howe "el procedimiento que se seguirá en las conversaciones de Ginebra". Después de reconocer que se trata de un problema de difícil solución, Hassan manifestó que es "esencial encontirar un modus vivendi al tema de Gibraltar col mentalidad de 1985, y no de 1713, fecha de la firma del Tratado de Utrecht.
Problemas económicos
Hassan reconoció que el cierre de la frontera en 1969 y la decisión británica de cerrar los astifieros de la Roca, adoptada en 1981, habían tenido serias repercusiones para la economía de Gibraltar. La apertura parcial de la frontera, en 1982, también causó "un grave impacto" en la economía local", ya que mientras los gibraltareños podían efectuar compras en España, los españoles no podían hacerlo en la Roca. La apertura total de la frontera coincidiendo con el inicio de las conversaciones servirá, en opinión de Hassan, no sólo para ayudar a la economía gibraltarefia, sino también a toda la del Campo de Gibraltar.El político gibraltareño expresó su esperanza de que en el futuro la economía de Gibraltar pueda llegar a ser autosuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.