_
_
_
_

La justicia militar, favorable al indulto para el ex general Armada

El Consejo Supremo de Justicia Militar ha dictaminado "muy favorablemente" la petición de indulto que presentó el pasado 3 de julio el ex general Alfonso Armada, condenado a 30 años de prisión por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, según publica en su último número el semanario Cambio 16. El dictamen del más alto tribunal militar fue elaborado en octubre pasado, pero aún no ha sido remitido al ministro de Defensa.El ex general Armada indicaba en su escrito de petición de indulto que está preparado para su reinserción social y que siempre ha acatado y acatará la Constitución. Precisa que, si sale de prisión, no perjudica a terceras personas y que existen una serie de cuestiones personales que pueden favorecerle en su petición, como el hecho de estar casado y tener 10 hijos, o su trayectoria profesional que incluye casi 20 años de servicio en la Casa Real.

Amenazas para citar al Rey

Armada ha hecho unas declaraciones a la misma revista en las que asegura que, a lo largo del juicio por el 23-F, sufrió más que durante la guerra civil española. "He estado sometido a presiones psicológicas, a amenazas, a una tremenda y constante presión. Los demás querían que yo dijera que el Rey conocía el golpe de Estado. Entraban por la madrugada en mi habitación del Servicio Geográfico -lugar donde se celebró el juicio- y me repetían, una y otra vez, lo mismo, que hablara del Rey. Yo no podía mentir, yo no podía decir una cosa que no era verdad".

"Yo siempre he sido", añade el ex general, "soy y seré leal al Rey, aunque ahora se hayan roto todos los vínculos de comunicación". Cuenta que siguió felicitando al Rey por sus cumpleaños, pero que dejó de hacerlo porque no recibía contestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Algunos de los que me condenaron, en el Consejo Supremo de Justicia Militar han venido luego a verme y me han pedido perdón". Con respecto a su participación en el 23-F, Armada dice: "Yo fui al Congreso de los Diputados enviado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras. Yo recibí una orden y la cumplí. Tenía que salvar aquella situación que podía terminar en masacre si, como quería el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, entraban los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional). Yo impedí que entrasen los GEO y yo firmé el pacto de rendición. Y siempre recibí órdenes. En ningún momento me sublevé contra nada ni contra nadie. Yo nunca propuse la formación de ningún gobierno, ni hablé de gente como el comunista Solé Tura, al que no conozco".

"No me arrepiento de nada, no me puedo arrepentir de nada porque siempre obedecí", concluye Armada.

Por su parte, Jesús Barros de Lis, encargado de los asuntos jurídicos del ex general Jaime Milans del Bosch, también condenado a 30 años de prisión por el 23-F, declara al mismo semanario que Milans no pedirá el indulto "porque actuó correctamente". "Para él, es una cuestión de honor", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_