_
_
_
_

La OPEP decide reducir el precio medio de sus crudos, con la oposición de Argelia, Irán y Libia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer, al término de su sesión, extraordinaria y por segunda vez en toda su historia, reducir los precios de los crudos ligeros y ultraligeros, y mantener invariable el de los crudos pesados. Este acuerdo ha sido adoptado con la oposición de Argelia, Irán y Libia, y con la abstención de Gabón.El precio de calidad del árabe ligero (34 grados API), que había servido como referencia oficial para la fijación de los demás precios de la OPEP, ha descendido tras este acuerdo de 29 a 28 dólares por barril. Por su parte, el precio de los crudos ultraligeros, producidos esencialmente por los países africanos, descendió de 30,5 dólares a una media de 28,44 dólares (prácticamente 2 dólares menos por barril). Los crudos pesados, que se producen principalmente en el Golfo Pérsico, se mantienen invariables en 26,50 dólares.

Nigeria, que se había mostrado reticente en un principio, suscribió finalmente el acuerdo, después de que la conferencia ministerial acordara subir a 28,65 dólares el precio del crudo que las autoridades de Lagos habían reducido unílateralmente de 30 a 28 dólares por barril el pasado mes de octubre. En la anterior conferencia ministerial, que concluyó el 29 de diciembre del pasado año, no firmaron el acuerdo final los ministros de Argelia y de Nigeria.

La diferencia máxima entre los precios de las distintas calidades de crudos será, a partir de mañana, de 2,40 dólares, mientras que hasta ahora había sido de 4 dólares (de 26,50 dólares por barril de los crudos pesados a los 30,50 dólares de los ultraligeros).

Críticas de Argelia

A partir de este abanico, será cada país quien fijará los precios definitivos de sus crudos. Con estas medidas, la OPEP pretende estimular la demanda y hacer reaccionar el deprimido meocado internacional.

Nada más producirse esta decisión, afloraron las críticas de los países disconformes con la reducción de precios. "Es una decisión injusta", declaró el ministro argelino Belkaceni Nabi, añadiendo que "la fórmula propuesta no es seria, por cuanto hay perdedores y ganadores". "Los precios de referencia", añadió el mandatario argelino, "es el pilar y el alma de la OPEP". Nabi afirmó que este precio continuará fijado para Argelia en 29 dólares por barril, argumentando que, según los estatutos de la organización, se requiere unanimidad para adoptar decisiones que comprometen a todos sus núembros.

Sin embargo, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, jeque Yamani, subrayó ayer en conferencia de prensa, y con el claro objetivo de reforzar la validez del acuerdo alcanzado, que en el pasado se han adoptado varias decisiones en el seno de la OPEP sin que existiera una total unanimidad entre sus 13 miembros. En este sentido, afirmó que en 1976 y 1979 la OPEP adoptó resoluciones por simple mayoría de sus miembros. Respecto a la nueva escala de precios derivada de esta reunión de Ginebra, Yamani declaró que esto se traducirá en una reducción media ponderada de los diferentes precios de 0,29 dólares por barril, calculado sobre los crudos producidos por los nueve países que han aceptado este acuerdo. Sin embargo, el ministro argelino declaró que la reducción media por barril será de 0,43 dólares, lo que supondrá unas pérdidas anuales para la OPEP, en funición del actual nivel de producción, de 2.500 millones de dólares.

"El poder de la OPEP reside en la capacidad de controlar el nivel de su producción -que se mantiene en estos momentos en 16 millones de barriles diarios-", señaló también el ministro saudita, quien considera que los nuevos precios oficiales son "una señal poderosa" dirigida a los mercados intemacionales del petróleo.

Un buen número de expertos que siguen la evolución del mercado internacional, debilitado hace tiempo por el exceso de oferta, consideran que la decisión adoptada por la OPEP difícilmente podrá conseguir una estabilización duradera. De hecho, el propio presidente de la conferencia extraordinaria, el ministro indonesio Subroto, afirmó en conferenacia de prensa que "no era un fracaso, pero debo admitir también que no es un éxito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_