Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Los medios de comunicación y el mensaje

Londres,

El Parlamento solía ser el foro aceptado de la discusión política, en el que la información sobre la política oficial era comunicada al país y comentada por la Prensa. Pero ahora ya no es el foro principal, y sus realizaciones como fuente de información es esporádica, rara, comparado con el material informativo de la máquina oficial y de las oficinas de publicidad de los partidos políticos. ( ... )Necesitamos un portavoz regular y reconocible del Gobierno, que pueda explicar la política oficial en su conjunto, que pueda dar una información que sea contrastada por la Prensa y el Parlamento.

Este procedimiento no es de recibo actualmente. La información oficial discurre a través de los corredores sombríos y misteriosos de los lobbies parlamentarios, que es la principal vía para la difusión periodística del pensamiento oficial. ( ... ) .

Sin embargo, el sistema es un absurdo, porque la confidencia colectiva de los periodistas se basa en el supuesto de que los políticos no proporcionan informaciones confidenciales a los periodistas. Naturalmente, la dan. ( ... )

Así, pues, sería una ficción suponer que las confidencias oficiales desaparecerían si no existiera un aparato oficial de periodismo conectado con los lobbies. ( ... ) Los ministros emplean sus servicios de información para promoverse ellos mismos así como al Gobierno al que pertenecen. Sería ingenuo tratar de impedirlo. (...)

28 de enero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 1985