Convocado para este fin de semana un Consejo de Ministros extraordinario sobre Gibraltar
El Gobierno celebrará, a finales de esta semana o el lunes próximo, un Consejo de Ministros extraordinario dedicado en su integridad a resolver un conjunto de medidas que afectarán a las negociaciones sobre Gibraltar, que se inician en Ginebra el próximo día 5 de febrero. Fuentes gubernamentales señalaron que este Consejo aprobará algunos decretos que quizá sean "trascendentales" para el futuro de la población gibraltareña y contribuyan así a despejar uno de los problemas más espinosos para la recuperación de la soberanía del Peñón.
La delegación negociadora española, que estará encabezada por el titular de Exteriores, Fernando Morán, contará de esta forma con una adecuación de la legislación en materia fiscal, laboral y administrativa que permita facilitar las conversaciones con la parte británica, dirigida por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe.La necesidad de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario viene dictada por el hecho de que la reunión que hoy celebra el Gabinete en el palacio de Oriente, presidida por el Rey, tendrá carácter exclusivamente informativo, y en ningún caso podrán ser aprobados decretos o proyectos de ley, dada la naturaleza especial de este acto. El encuentro del Gobierno con el Rey se centrará fundamentalmente en el estudio de la marcha de las negociaciones para la adhesión a la CEE, que el pasado lunes sufrió un nuevo frenazo en Bruselas. Pero también parece altamente probable que se dedique un importante lugar entre los temas en agenda a las conversaciones que el próximo martes se inician en Ginebra sobre Gibraltar.
El Consejo extraordinario deberá necesariamente celebrarse, por tanto, antes del próximo martes, y teniendo en cuenta que a las cero horas del 4 de febrero se procederá a la apertura de la verja gibraltareña.
Por otra parte, este Consejo, indicaron fuentes diplomáticas, estará dedicado íntegramente a Gibraltar; será en la reunión ordinaria y decisoria que el Gobierno celebrará el próximo miércoles, día 6, cuando reciban la correspondiente luz verde algunos temas destacados que permanecen a la espera, como la aprobación de la Oferta Pública de Empleo, primer paso, en la concepción del presidente González, de una serie de medidas de carácter social y, de alguna manera, preelectoral.
La oferta pública
Pero la Oferta Pública de Empleo, que, según los acuerdos suscritos en el ANE, debe crear 25.000 puestos de trabajo en la Administración para este año, es objeto de serias discrepancias en el seno del Gabinete, donde los ministerios de la Presidencia y de Hacienda sostienen criterios enfrentados, derivados de una concepción restrictiva por parte del segundo acerca de lo que significa la creación de empleo neto. La aprobación de la oferta, que mañana será estudiada de nuevo por la comisión de subsecretarios, podría aplazarse durante algunas semanas más. En todo caso, el Consejo de Ministros del próximo miércoles registrará, sin duda, otro debate sobre el tema, considerado como uno de los pilares básicos en el proceso de reforma de la Administración pública.El Consejo de Ministros gibraltareño viene a gravar aún más la agenda de trabajo de Felipe González para las próximas jornadas; esta agenda se presenta especialmente complicada en unos días que las propias fuentes gubernamentales califican como "decisivos para el desarrollo de la política que lleva a cabo el Ejecutivo durante todo este año".
A las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros -ayer, Tancredo Neves, y el próximo viernes, el argentino Raúl Alfonsín- deben sumarse los encuentros que celebrarán en la Moncloa políticos de todo el arco parlamentario; esta misma tarde González recibe al presidente de la Xunta gallega, el aliancista Gerardo Fernández Albor, y durante el fin de semana proseguirá las conversaciones para lograr un consenso sobre la permanencia de España en la OTAN, por separado, con Miquel Roca, con el centrista Luis Ortiz y, el sábado, con Manuel Fraga. Los nacionalistas vascos y el Grupo Mixto del Congreso (comunistas, CDS, Euskadiko Ezkerra y Esquerra Republicana de Catalunya) serán recibidos a comienzos de la semana próxima.
Se considera probable que el Gobierno aproveche estas reuniones para reafirmar su compromiso de celebración de un referéndum sobre la OTAN, aunque ya se admite en medios socialistas que la consulta popular "podría no celebrarse" en febrero, como estaba previsto, "sino, tal vez, en marzo, dependiendo de la fecha definitiva de las elecciones gallegas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.