Sandro Pertini defiende el sistema de libertades que garantizan los regimenes parlamentarios
El presidente de Italia, Sandro Pertini, fue investido ayer doctor honoris causa por la universidad Complutense, en una solemne ceremonia académica presidida por los Reyes, en el antiguo paraninfo de la calle de San Bernardo.En su discurso de investidura, el ilustre estadista -cuya laudatio fue leída por Jorge de Esteban, embajador de España en Italia y catedrático de derecho internacional de la universidad Complutense- hizo una defensa del sistema de libertades que garantizan los regímenes parlamentarios.
Sin subestimar ciertas voces críticas que afirman que nos encontramos ante una decadencia general de los parlamentos, el presidente Pertini afirmó la importancia de los partidos políticos para la pervivencia de la democracia.
Su alocución, leída en un bellísimo italiano y con una firmeza de voz no exenta de pasión algunas veces, e inusitada en una persona de 88 años, arrancó una de las más largas y cálidas ovaciones que se recuerdan en muchos años de solemnidades académicas similares.
Página 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.