_
_
_
_

El nuevo Gobierno vasco

( ... ) El nuevo lendakari dará menos quebraderos de cabeza a los hombres del aparato del Partido Nacionalista Vasco que su predecesor. Mientras que Garaikoetxea, con su gran carisma, quería volar con alas propias, Ardanza es una personalidad discreta.Antiguo alcalde de Mondragón, presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa después, era, hace un mes, un desconocido. De ahora en adelante, la dirección del partido está segura de poder controlar al Gobierno regional.

Ardanza ha demostrado estas últimas semanas su habilidad. Al firmar un pacto con los socialistas, se ha asegurado una sólida mayoría en el Parlamento regional. ( ... ) Es por su papel político sobre lo que el PNV se interroga actualmente. Desde 1977, el partido no ha celebrado ningún congreso. Así, quiere evitar precisar su ideología. Naturalmente, el nacionalismo vasco, que tiene sus raíces en el carlismo, se ha destacado por su conservadurismo y su clericalismo. ( ... ) Sólo durante la lucha contra la dictadura franquista el nacionalismo vasco y la izquierda española, separados en la guerra civil, se aproximaron.

Hoy día, el único denominador común del PNV es el nacionalismo. Las opiniones divergen cuando se trata de pronunciarse sobre política económica, aborto o enseñanza privada. Algunos miembros del PNV se sienten más próximos de los socialistas; otros, más numerosos, se inclinan por la Alianza Popular de Fraga. ( ... )

26 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_