Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos bombardeos en Camboya, mientras Pérez de Cuéllar visita Hanoi

El secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, llegó ayer a Hanoi, para entrevistarse con las autoridades de Vietnam, en su misión de paz por los países de Indochina. Pérez de Cuéllar visitó el pasado fin de semana la zona fronteriza entre Camboya y Tailandia, donde continúan los combates entre fuerzas vietnamitas y camboyanas con la guerrilla comunista de losjemeres rojos, apoyados por China.Pérez de Cuéllar conversó en Hanoi con el ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Nguyen Co Thach, con objeto de intentar lograr un alto el fuego en Camboya. Después de seis años de presencia vietnamita en Camboya, el Gobierno de Hanoi rechaza las resoluciones de la ONU de abandonar un país donde cuenta con una presencia militar cifrada en unos 160.000 soldados que luchan contra los grupos guerrilleros contrarios al Gobierno provietnamita instalado por Hanoi en Camboya en 1979.

Medios diplomáticos con sede en Bangkok dudan que Pérez de Cuéllar logre convencer a los vietnamitas para buscar una solución política a la crisis de Camboya. Horas antes de la llegada del secretario general de la ONU a Hanoi, procedente de Vientiane, capital de Laos, el Ejército vietnamita incrementó los bombardeos contra los campos de refugiados camboyanos, en la línea fronteriza con Tailandia, provocando la salida de unos 10.000 refugiados, según fuentes de la Cruz Roja Internacional. Desde noviembre, Vietnam lleva a cabo su ofensiva de la estación seca contra las fuerzas guerrilleras camboyanas. "Utilizaré todos los medios a mi alcance", dijo Pérez de Cuéllar, en su propósito de pactar un improbable alto el fuego entre Vietnam y la guerrilla de los jemeres rojos.

Al término de su misión de paz de 48 horas en Hanoi, Pérez de Cuéllar regresará a Bangkok, donde se entrevistará con el príncipe Norodon Sihanuk, jefe de fila de la resistencia camboyana. Son Sann, primer ministro del Gobierno de Coalición de Kainpuchea Democrática, constitutido por la resistencia camboyana -y reconocido como representante único y legítimo de Camboya en las Naciones Unidas-, asistirá también a la entrevista entre Pérez de Cuéllar y el príncipe Sihanuk.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1985