_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La paloma que confundía falda por blusa

La bolsa ha conseguido superar finalmente la cota del 111% en la primera sesión de la semana, conforme habían previsto los expertos, lo que supone, si se hace caso al análisis técnico, que el índice general se sitúa en posición de subida libre.En estos momentos de alzas generalizadas, los analistas piensan que los inversores particulares corren el peligro de mostrarse excesivamente optimistas, ya que no es positivo para la bolsa haber registrado una subida tan importante en tan poco espacio de tiempo.

Quizá no les falte razón, porque los precios de demasiados valores se han encarecido tanto en pocos meses que su rentabilidad ha disminuido, lo que equivale a una pérdida de atractivo de cara a inversores profesionales o institucionales. La oleada de ahorradores recién llegados a la renta variable, por si fuera poco, no se ha enfrentado todavía a un período de descenso, y cualquier movimiento de inflexión poco claro puede iniciar una retirada en desorden.

En este sentido, consideran los expertos, no ha sido positivo que las presiones alcistas de estos inversores hayan impedido a la bolsa desarrollar aún más las realizaciones de beneficios que intentaron hacer su aparición a principios de la semana pasada.

Los analistas preveían una subida en tomo al 25% en el primer trimestre, para posteriormente alcanzar una fase de mantenimiento y finalizar el ejercicio en torno al 15% de ganancia. Pero al ritmo que se desarrollan los acontecimientos es posible que esas previsiones se queden por debajo de la realidad, lo que no sería indeseable. Pero sí sería peligroso que una revalorización excesiva y rápida supusiera también una caída rápida y profunda en la segunda parte del año, porque podrfa Regar a descontrolarse. Quizá los más sensatos terminen por imponerse a los más impulsivos, pero al menos ello sería deseable. .

Mientras tanto, los bancos parecen haberse sumado a la corriente alcista, y los siete grandes obtuvieron ayer unas compras por 73.758 títulos, frente a unas ventas de 291 acciones (correspondientes a Banesto, la única entidad que se limitó a repetir cambio). El corro, en estas condiciones, se está poniendo en niveles de rentabilidad, lo que puede contribuir a ese relanzamiento que los observadores vienen pronosticando desde hace bastantes jornadas.

Junto a los bancos, las eléctricas siguen acaparando buena parte de las inversiones, y aunque ayer los primeros cambios al alza fueron recortados en el transcurso de la sesión, demostrando que esas ganas de realizar beneficios se terminan cortando por la vía rápida, al final, como no podía ser de otra manera, quedaba dinero para el sector.

Las refinerías, por su lado, se mantienen en estado de plena euforia. Petróleos, que es centro de rumores sobre posible entrada en su seno de una multinacional de primera línea, obtuvo una ganancia casi al límite, mientras que Petromed no pudo fijar cambio por la afluencia de dinero. También ayer comenzó la ampliación de Campsa, pero el valor no llegó a operar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_