_
_
_
_

Nueva campaña en China contra los "crímenes económicos"

Una nueva campaña contra los "crímenes económicos"` y la delincuencia será lanzada en China, cuyos dirigentes temen que las recientes reformas económicas desencadenen disturbios sociales. Por otra parte, ha comenzado la ascensión de un nuevo equipo político, considerado como "la tercera generación".

"Para proteger las reformas hay que actuar con rapidez y severidad contra los autores de crímenes económicos", dijo Chen Pixian, uno de los nueve miembros del secretariado del Comité Central del Partido Comunista Chino, en declaraciones a la agencia de Prensa Nueva China, reproducidas ayer en todos los periódicos.Las reformas económicas en China, iniciadas en tres campañas desde 1978, fueron espectacularmente aceleradas durante el tercer pleno del PCC el pasado mes de octubre. Tales reformas, algunas de ellas sin precedentes históricos en países socialistas, se orientan a introducir una descentralización de poderes de gestión, mayor transparencia de precios, dismunuir la influencia del plan e instituir progresivamente las leyes de mercado.

En el otoño de 1983 las autoridades chinas comenzaron ya una campaña de tres años para luchar contra la delincuencia. Los resultados han sido la ejecución de unas 10.000 personas y centenares de miles de detenciones y exilios, a veces para toda la vida, hacia zonas semidesérticas del país, según fuentes diplomáticas occidentales con sede en Pekín.

Jóvenes estrellas

Por otra parte, un nuevo equipo de jóvenes estrellas políticas hace su aparición en Pekín para continuar la obra de modernización iniciada por Deng Xiaoping, de 80 años de edad. Considerados como "la tercera generación"` de dirigentes políticos, con edades que oscilan entre los 40 y los 55 años, cuentan con la protección de Deng para tomar un día el relevo en la dirección del país. Destaca entre ellos Hu Gili, de 55 años, uno de los nueve miembros del potente secretariado del Comite Central del Partido. Wang Zhaoguo, de 43 años, ingeniero nombrado el pasado mayo como jefe de Asuntos Generales del comité central, es otro de los señalados, junto con Hu Jingtao, 42 años, nombrado primer secretario de la Liga de la Juventud Comunista; Tian Jiyun, 55 años; y Li Peng, 56 años, ambos con cargos de viceprímer ministro, encargados de las reformas en el seno del Gobierno chino. Los miles de jóvenes chinos que desde 1978 han salido del país para estudiar en universidades de países occidentales serán llamados a ocupar puestos de responsabilidad cuando regresen a su país.Para estos nuevos tecnócratas, la modernización de China aparece como indispensable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_