El PNV analizara los elogios de su portavoz a Garaikoetxea
El alcalde de Vitoria y portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento vasco, José Ángel Cuerda, presentó su dimisión a la dirección del partido, como parlamentario y portavoz, el pasado mes de julio, según él mismo reconoció ayer a los medios informativos. La intervención de Cuerda en la sesión de investidura de Ardanza, que supuso un acalorado elogio de Carlos Garaikoetxea, será examinada en la reunión que la dirección del PNV celebrará la próxima semana. El portavoz nacionalista declaró ayer: "Lo que dije lo volvería a ratificar íntegramente".José Ángel Cuerda, que había planteado a su grupo parlamentario, en una sesión posterior a la presentación del discurso de José Antonio Ardanza, la posibilidad -de no intervenir en el hemiciclo, anunció el apoyo real del grupo al candidato a lendakari, pero no ocultó su escepticismo frente al pacto de legislatura y su incondicional apoyo a Garaikoetxea, al referirse a la labor del anterior Gobierno vasco. Tras decir de él que es un hombre excepcional, carismático y honesto en su vida pública y privada, concluyó: "La reciente historia de Euskadi tiene en su portada a Carlos Garaikoetxea, pero él no es sólo historia, sino, sobre todo, futuro".
Ante la impresión expresada por algunos dirigentes nacionalistas acerca de la intervención emocionada de Cuerda, "que parece más propia de un representante de la oposición que del portavoz del grupo", el aludido precisó: "Expuse con toda lealtad a mis compañeros de grupo que no me consideraba la persona adecuada para intervenir en este debate". Sus compañeros no aceptaron la propuesta.
El portavoz de la dirección del PNV, Xabier Aguirre, por su parte, insistió en la sorpresa con que había recibido la intervención de José Ángel Cuerda, "por que durante la reunión que mantuvo José Antonio Ardanza con el grupo parlamentario el pasado sábado, a fin de tratar los contenidos del pacto y preparar la intervención en el Parlamento, Cuerda no opuso objeción alguna". Confirmó Aguirre que la ejecutiva nacionalista examinará el contenido y las implícaciones del discurso de José Angel Cuerda.
Cuerda, que afirma no comprender la razón del malestar que su intervención había provocado, declaró: "Creo que una persona que como Garaikoetxea ha estado cinco años al frente del Gobierno vasco se merece que el portavoz de su propio grupo, su propio compañero, le dedique una despedida elogiosa. Si eso molesta, ¡qué le vamos a hacer!".
Por su parte, la dirección del PNV mostró ayer en un comunicado su preocupación "por el agrio tono y los ataques de Carlos Garakaikoetxea, en los que se llegó a afirmar que se le había segado la hierba bajo los pies", declaraciones que el lendakari saliente hizo en la cena-homenaje que se le brindó en Vitoria el pasado lunes. La Ejecutiva nacionalista juzga "inadmisibles las graves acusaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.