_
_
_
_

España estudia una petición de Nicaragua para mediar en favor de Contadora

España "está considerando" la petición hecha por Nicaragua de realizar gestiones ante todas las partes implicadas en la crisis centroamericana para evitar el fracaso del Grupo de Contadora, que los próximos días 1 y 15 de febrero celebrará reuniones decisivas para la supervivencia del foro integrado por México, Colombia, Venezuela y Panamá. La situación en Centroamérica y el desarme fueron, por otra parte, los temas principales de la conversación mantenida ayer en Palma de Mallorca por el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, que hizo una escala en Baleares para continuar hoy su viaje a Yugoslavia y la India.

Felipe González, en un encuentro con los periodistas, tras su entrevista con el presidente mexicano, valoró anoche los "importantes esfuerzos" por parte de Nicaragua para lograr la distensión en Centroamérica. Refiriéndose a la interrupción de las conversaciones de Manzanillo entre Nicaragua y Estados Unidos, González afirmó que Washington no debe perder "esta oportunidad histórica".El embajador de Nicaragua en España, Orlando Castillo, entregó el pasado lunes a la directora general para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Mercedes Rico, una nota verbal en la que solicitaba "gestiones beligerantes" por parte de España para salvar Contadora, que atraviesa la peor situación de sus dos años de funcionamiento. Rico manifestó ayer que "hemos recibido muy bien sus sugerencias, pero no estoy en condiciones de decir nada, excepto que se van a tomar en consideración".

Otros embajadores nicaragüenses en Europa han hecho gestiones sirnilares a fin de lograr que los países europeos lleven a la práctica su apoyo al Acta de Paz de Contadora.

Nicaragua solicita de España, y de Europa en general, una actuación ante Estados Unidos que permita la reanudación de las conversaciones entre sandinistas y norteamericanos -suspendidas por Washington- y evite la aprobación por el Congreso estadounidense, el mes próximo, de una nueva ayuda económica a la guerrilla antisandinista.

Páginas 2, 3 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_