Las subvenciones escolares
Cosas que no entiendo: desde hace 10 años en que empezó EGB el mayor de mis hijos, conozco muy de cerca su colegio por ir todos los días a recogerlos y por contactos con los profesores. Este colegio lo elegimos mi marido y yo por ser mixto, estar dirigido por orden religiosa con profesorado laico (excepto religión), estar en zona poco contaminada y ser su precio casi la mitad de los de similares características. En estos 10 años ni los niños ni nosotros hemos tenido ninguna queja sobre el colegio, al contrario, nos asombró siempre lo contentos que estaban allí nuestros hijos, la dedicación fuera de lo normal de los profesores a pesar de sus sueldos modestos y el interés de comunicarse con los padres.Este colegio está situado entre las zonas de Mirasierra, Peña Grande, La Coma y barrio del Pilar, por lo que asisten a él niños de todos estos sitios y de muy variada condición social. Durante varios años la dirección del colegio y algunos padres -con muchos sacrificíos- estuvieron luchando para conseguir la subvención estatal, imprescindible para que muchos niños pudieran continuar en el colegio. Por fin se consiguió en 1981 en la modalidad del 72,86% para 24 aulas. Esto fue una gran ayuda para muchos, aunque tuviéramos que prescindir de clases de inglés hasta sexto de EGB y otros requisitos legales que no conozco.
Ahora recibimos una sorpresa muy desagradable y que nos indignó a muchos. Nuestro colegio estaba en la lista de los que el año que viene ya no tendrán subvención. No lo entiendo. ¿Es que las familias modestas de los barrios cercanos, cuyos hijos pueden ir a comer a casa, no tienen derecho a llevarlos al colegio que les gusta? ¿Es que no pueden comer allí los niños cuyas madres tienen que trabajar fuera? (La comida vale 5.150 pesetas.) ¿Es que a los que tienen varios hijos y ahora no podrán pagar el nuevo precio al mes tienen que cambiarles ahora de ambiente, profesores, amigos ... ? No lo entiendo. Me parece muy bien que se investiguen y corrijan los abusos de algunos colegios si los hay, pero no que sin ver cada caso en particular se cometan injusticias tan gordas,
Aclaro que soy madre de familia numerosa, de ningún partido político, pero sí de libertad para educar a mis hijos como me parezca mejor y en el colegio que colabore con esa educación, además de buena en la calidad de enseñanza, mejor aún en la calidad humana.- María Ángeles González Valverde. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.