_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros acuerda favorecer a los sectores electrónico e informático

La producción en los sectores de electrónica e informática fue ayer declarada de interés preferente por un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que, por el contrario, no dio la preceptiva luz verde al esperado decreto-ley de modificación de octanaje de la gasolina. El Gobierno, en una reunión de trámite, se limitó a aprobar algunos expedientes y acordar varios nombramientos, entre los que destaca el del nuevo presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, el hasta ahora subsecretario de Industria, Óscar Fanjul.

Más información
Óscar Fanjul y Guzmán Solana, nuevos presidente y vicepresidente del INH

El Gobierno también aprobó un real decreto por el que los españoles ya no necesitarán el certificado de antecedentes penales para solicitar el pasaporte. Los jóvenes obligados a cumplir el servicio militar podrán solicitar el pasaporte, sin necesidad de contar con el consentimiento del Ministerio de Defensa.Igualmente, los funcionarios públicos, civiles o militares, tampoco deberán adjuntar a sus solicitudes de pasaporte la declaración jurada, con el visto bueno del superior, en la que constaban sus datos de afiliación, si se encontraban o no en servicio activo o si estaban sometidos a prodecimiento judicial o disciplinario.

El viaje que ayer debía realizar el presidente González a Palma de Mallorca para entrevistarse con el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, abrevió la reunión del Consejo de Ministros, que, al margen de los temas citados, autorizó decretos de inversión de empresas extranjeras por valor de cerca de 5.500 millones de pesetas; destaca la inversión de la firma norteamericana IBM por valor de 2.900 millones de pesetas.

Traspasos a autonomías

El Ministerio de la Presidencia presentó para su aprobación reales decretos sobre traspasos de funciones y servicios a las comunidades valenciana, canaria, de Castilla-La Mancha y Murcia. Con estos traspasos asciende ya a un billón 200.000 millones de pesetas el valor de los bienes y servicios descentralizados y a 400.000 el número de funcionarios transferidos. Igualmente, el consejo aprobó destinar más de 1.500 millones de pesetas de subvención para que diversas corporaciones locales puedan enjugar su déficit.Otro tema destacado aprobado en el Consejo de ayer se refieren a una nueva autorización a la Generalitat de Cataluña para emitir otros 20.000 millones en deuda pública, con lo que, en total, la deuda emitida por el Gobierno autónomo catalán asciende a 79.000 millones de pesetas; la totalidad de la deuda emitida por las comunidades autónomas sobrepasa los 110.000 millones de pesetas. También se aprobó un incremento en las prestaciones a minusválidos, por valor de más de 1.300 millones de pesetas, fijándose la cuantía mensual del subsidio de garantía de ingresos mínimos en 11.000 pesetas y la del subsidio por ayuda de tercera persona en 5.500 pesetas. Más de 7.400 minusválidos recibirán dicho subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ascensos a general

En el capítulo de nombramientos, y al margen del ya citado de Oscar Fanjul, destacan los de José Manuel Allendesalazar y Carlos Fernández Longoria como embajadores en Suecia y Egipto, respectivamente. También se acordó el ascenso al empleo de general de brigada de los coroneles Macario Lera, Luis del Pozo, Ricardo Marzo, Román Ayza y José Vosmediano.La próxima reunión del Consejo de Ministros, que estará presidida por el Rey, se celebrará el próximo día 30 y tendrá como objetivo prioritario la discusión de la marcha de las negociaciones, para la adhesión de España a la CEE.

Más información en la página 47

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_