_
_
_
_

Felipe González elogia los "importantes esfuerzos" de Nicaragua en pro de la paz en Centroamérica

El presidente Felipe González elogió anoche en Palma de Mallorca los "importantes esfuerzos" por parte de Nicaragua para lograr la distensión en Centroamérica. Sobre la interrupción de las conversaciones que Nicaragua y Estados Unidos mantenían en Manzanillo (México), González afirmó que Washington no debe perder "esta oportunidad histórica". El jefe del Gobierno español hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, que realizó una escala técnica en Mallorca en su viaje hacia Belgrado y Nueva Delhi.

De la Madrid llegó cerca de las 19.30 de ayer al aeropuerto de Palma, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Bernardo Sepúlveda. El presidente de México conversé con González en su suite de un hotel de Palma durante una hora y 45 minutos (tres cuartos de hora más de lo que estaba previsto en principio). Luego el presidente mexicano cenó junto con el presidente del Gobierno español y sus respectivos séquitos. Allí, la conversación -a la que asistía también el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán- se prolongó durante dos horas más.De la Madrid se negó a hacer declaraciones, aparte de la breve salutación protocolaria que hizo en el aeropuerto de Palma. Felipe González, sin embargo, se reunió con los periodistas para afirmar que no había recibido a De la Madrid "sólo por cortesía", sino para conversar, entre otras cuestiones, sobre la situación en Centroamérica, los propósitos de la reunión de desarme de los países no alineados en Nueva Delhi y las relaciones bilaterales con México en vísperas de la visita oficial que De la Madrid realizará a España a finales de la próxima primavera.

Sobre la cuestión del desarme Felipe González recordó que España había apoyado la declaración a favor del desarme y la paz que México y Argentina firmaron el año pasado junto a otros cuatro países de Europa, América, Asia y África y que es el origen de la reunión de Nueva Delhi, a la que se dirige Miguel de la Madrid.

"La reunión de Nueva Delhi", afirmó, "tiene interés porque allí se reunirán las naciones que no tienen ni tendrán armas, nucleares y,- sin embargo, tienen cosas que decir". González agregó que, mientras de él dependa la decisión, "no habrá armas nucleares en España". Igualmente, añadió que no existe ninguna contradicción entre esta postura y la militancia de España en la OTAN.

La interrupción de las conversaciones de Manzanillo entre Estados Unidos y Nicaragua tiene, según Felipe González, dos posibles causas: o bien es muestra de un endurecimiento norteamericano, o bien se trata sólo de una retirada táctica de esta gran potencia. González afirmó, a este respecto, que Estados Unidos no debe perder esta oportunidad histórica". Igualmente, valoró los "importantes esfuerzos" de Nicaragua.

El presidente del Gobierno español citó cuatro síntomas que, según él, revelan los esfuerzos de distensión del régimen de Managua: el contenido del discurso de toma de posesión del presidente Daniel Ortega; la presencia en este acto de la máxima jerarquía eclesiástica nicaragüense; la amnístia decretada para aquéllos que decidan renunciar a la lucha armada, y la afirmación hecha por los sandinistas de que la situación en su región se encuentra condicionada por razonas geoestratégicas, lo cual supondría, según González, una implícita "comprensión" de las posiciones de Estados Unidos.

Cuestiones bilaterales

Felipe González relató cómo había hablado con De la Madrid sobre cuestiones bilaterales y destacó que España es el segundo cliente en importancia de México, después de Estados Unidos. Además, el presidente del Gobierno español afirmó que el problema de la deuda externa de Iberoamérica es un asunto que "merece un estudio técnico y discreto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_