Grecia se retira del Colegio de Defensa de la OTAN
Grecia se ha retirado inesperadamente del Colegio de Defensa de la OTAN, que tiene su sede en Roma, como consecuencia de la polémica suscitada por un ejercicio teórico en el que se simulaba un golpe de Estado en Atenas y se subrayaba la desconfianza del Gobierno socialista griego en la Alianza Atlántica, informaron ayer fuentes diplomáticas.Tres oficiales griegos y un profesor del citado colegio, que imparte enseñanza sobre estrategia a funcionarios militares y civiles, recibieron la pasada semana instrucciones de su Gobierno para que abandonaran el centro en un plazo de 24 horas.
Un portavoz del Comité Militar de la OTAN, organismo responsable del colegio, manifestó: "Sabemos que los estudiantes griegos se han marchado, y estamos discutiendo el problema con las autoridades de su país".
Fuentes informadas indican que la retirada griega se produjo a resultas del incidente registrado en una clase en la que se planteó un supuesto que incluía elementos como un levantamiento popular en Grecia, un Gobierno de la izquierda y un golpe militar.
Partidarios del primer ministro Andreas Papandreu acusan a la OTAN de haber colaborado con los coroneles que gobernaron en Grecia entre 1967 y 1974, tras un golpe militar. Un diplomático griego afirmó: "Nuestro país es muy sensible acerca del tema que se les planteó a los estudiantes en el colegio". Fuentes militares de la OTAN afirman que la disputa se debe a un malentendido.
Las relaciones entre Grecia y la OTAN se han hecho más tensas desde que Papandreu fue elegido con un programa antialiancista, en 1981. Este mes, y con gran publicidad, su Gobierno adoptó una nueva política de defensa en la que se identifica a Turquía, país miembro de la OTAN, como primera amenaza para Grecia, por encima del Pacto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.