El industrial asesinado en León se dedicaba al contrabando de tabaco
Bautista Gómez Cortázar, industrial tiroteado el pasado domingo por unos desconocidos al detener su vehículo ante un semáforo en la ciudad de León y que murió ayer a consecuencia de las heridas recibidas en la cabeza, había sido condenado en tres ocasiones en relación con actividades de contrabando de tabaco.Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo manifestaron ayer a este periódico que Bautista Gómez procedía de Oviedo en el momento de sufrir el atentado, adonde había intervenido en un negocio de contrabando de tabaco, según informa Miguel Somovilla.
Noticias que no pudieron ser confirmadas señalaban ayer que el importe de la operación ascendió a unos 112 millones de pesetas, cantidad que no fue localizada, sin embargo, en el interior del vehículo. En la Jefatura Superior de Policía de Oviedo tampoco quisieron comentar la detención de un matrimonio -José Casanova Pérez e Isolina Costales del Valle-, el pasado domingo, en Oviedo presuntamente relacionada con esta operación de contrabando, aunque en ningún caso con el asesinato del industrial.
Acompañado de su yerno
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la avenida de Asturias, en la capital leonesa, cuando el industrial, de 62 años, gerente de una compañía vinícola, se encontraba en un vehículo Mercedes, matrícula de Madrid 4987BN, acompañado de su yerno, Luis Herrero Rico.En ese momento, dos individuos se situaron a ambos lados del coche y efectuaron contra los ocupantes varios disparos de pistola, uno de los cuales alcanzó a Bautista Gómez en la cabeza. Tras los disparos, los dos asaltantes, según afirmó ayer el gobernador civil de León, Antonio Hernández Pérez, a Efe, atravesaron la capital leonesa y abandonaron el vehículo en las afueras.
Desde el tiroteo, el industrial se encontraba ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Provincial de León, en situación de coma profundo irreversible. Bautista Gómez, que no fue operado por los médicos al considerar éstos que su estado era irreversible, falleció ayer por la mañana, después de que a última hora del lunes su estado fuera calificado de "muerte cerebral".
La policía está siguiendo al menos dos pistas para el esclarecimiento de los hechos: el robo por parte de varios individuos que conocían las actividades del industrial y un ajuste de cuentas entre personas relacionadas con el contrabando, informa Efe.
Fuentes del Gobierno Civil de Palencia, localidad donde tenía su residencia habitual Bautista Gómez, han confirmado a Efe que en medios policiales se relacionaba al industrial con el contrabando de tabaco a gran escala.
Bautista Gómez, natural de Poza de la Sal (Burgos), estaba casado y tenía cuatro hijas. Era propietario de un almacén de vinos en Palencia, y con anterioridad había regentado un bar en la localidad palentina de Carrión de los Condes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.