El Gobierno declara de interés preferente la industria electrónica e informática
La industria de electrónica e informática ha sido declarada de interés preferente -el decreto aparecerá probablemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy-, lo que da acceso a unas 140 empresas, con una plantilla global de 55.000 trabajadores, a importantes beneficios fiscales, crediticios y de ayudas a la investigación.Serán industrias de interés preferente, según el citado decreto, las empresas fabricantes de sistemas, equipos y componentes electrónicos e informáticos, y empresas cuya actividad principal sea la producción de software (programas informáticos) y la creación, distribución y difusión de bases de datos.
La declaración como sector de interés preferente supone los siguientes beneficios para las empresas electrónicas e informáticas:
1. Financiación. Interés preferente al crédito oficial.
2. Instalación. Expropiación forzosa de los terrenos necesarios, imposición de servidumbres de paso, etcétera, tramitadas por procedimiento de urgencia.
3. Fiscalidad. Se contempla un amplio abanico de medidas de apoyo fiscal hacia estas industrias:
-Bonificación de hasta el 95% en el Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (ITE), Derechos Arancelarios e Impuesto de Compensación de Gravámenes Interiores que incidan sobre las importaciones de equipos y utillaje de primera instalación no fabricados en España, todo ello hasta la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
- Planes especiales de amortización.
- Bonificación de hasta el 95% de la cuota de licencia fiscal durante el período de instalación, cuando así lo acuerde la entidad local afectada.
4. Investigación. Se tramitarán preferentemente los distintos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de estas empresas en los organismos públicos que conceden ayudas para este tipo de iniciativas.
Todas las empresas inscritas en el registro Especial de Industrias Electrónicas, de Telecomunicación e Informática en el Ministerio de Industria y Energía, tendrán derecho a estas ayudas que deberán solicitarse con anterioridad al 31 de diciembre de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































