_
_
_
_

El Consejo de Ministros estudia hoy un decreto-ley sobre octanajes y la nueva estructura de las tarifas eléctricas

El Consejo de Ministros de hoy tiene previsto estudiar -aunque su aprobación es dudosa- una nueva estructura de tarifas eléctricas que, de hecho, supone un nuevo plan de saneamiento para las empresas del sector en sustitución del publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los pasados meses de abril y octubre. Asimismo, el Gabinete puede dar hoy, finalmente, su visto bueno a un decreto que establece nuevos octanajes (97 y 92) para las gasolinas.Sobre el real decreto ley que estable el procedimiento de revisión de las tarifas eléctricas se han elaborado más de nueve versiones y la última (la nueve-bis) fue rechazada por la Junta Superior de Precios y recibió críticas de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del lunes.

Aprobación incierta

Su aprobación por el Consejo de Ministros de hoy aparecía incierta ayer, con algunas fuentes señalando que la subida de tarifas eléctricas puede retrasarse dos o tres semanas.La novedad del nuevo esquema de revisión de tarifas eléctricas es que supone en esencia, un amplio plan de intervención del sector por el Ejecutivo, con un anexo que, de hecho, fuerza a las empresas a destinar parte de sus ingresos por ventas a los fines que el ministerio de Industria, o el Gobierno en su caso, decida vía BOE. El borrador del nuevo Real Decreto deroga determinados artículos del Decreto del 18 de abril sobre compensaciones eléctricas y el desarrollo del mismo contenido en la orden ministerial del 31 de julio.

Régimen general

Por el mismo proyecto de real decreto, el Ministerio de Industria y Energía se faculta para "establecer un régimen de carácter general, al que podrán acogerse las empresas citadas (las eléctricas integradas en UNESA y sus filiales), para la aplicación de los ingresos" por venta de energía eléctrica' "atendiendo prefrentemente a la situación financiera actual de las empresas, a sus posibilidades de autofinanciación y a las desviaciones entre costes estándares y costes contables". .También se faculta al Gobierno o al Mínistrio de Industria y Energía -el organismo exacto, y se tiene que realizar previa consulta de otros como la Junta Superior -de Precios y Comisión Delegada, lo tendrá que decidir el Consejo de Ministros - para "revisar el sistema de compensaciones previsto en el artículo 6 del Real Decreto 774/ 84 de 18 de abril, y adaptarlo a las modificaciones de estructura del sector eléctrico, de forma que se estimule su racionalización".

Críticas de la junta

El proyecto de real decreto contiene también un anexo en el que el Ministerio de Industria fija las "Bases para la revisión de las Tarifas Eléctricas". Precisamente ha sido este anexo el que más críticas ha recibido por parte de la Junta Superior de Precios y por otros ministerios, bajo el argumento de que este anexo debería ser "Bases para la elaboración de la propuesta de la revisión de las tarifas eléctricas". La diferencia es importante ya que, en caso de aprobarse la versión presentada por Industria, se trastocaría radicalmente todo el proceso actual de consulta en las subidas de las tarifas.Las bases presentadas determinan que las subidas eléctricas se realizarán en función de un coste del servicio "dividido en los tres capítulos de generación, transporte y regulación de la explotación del sistema eléctrico y distribución, clasificando esta última por escalones de tensión".

Dicho coste del servicio se desglosará en "gastos de explotación, amortización, remuneración de la inversión neta computable, tributos e impuestos, otros gastos e ingresos a deducir".

Por último, la aprobación del decreto sobre nuevos octanajes, que de hecho supone el establecimiento de nuevos precios para las gasolinas, parecía ayer como, segura.

Otros asuntos pendientes son la declaración de Zona de Preferente Localización Industrial y Agroalimentaria a Cantabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_